El municipio de Torreón suma 47 casos positivos de dengue y la mayoría se han concentrado en el poniente. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Con base en las muestras de sangre analizadas por laboratorios certificados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el municipio de Torreón suma 47 casos positivos de dengue y la mayoría se han concentrado en el poniente, informó ayer César Alejandro del Bosque Garza, titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, en La Laguna de Coahuila.
Dijo que las nebulizaciones y rociados intradomiciliarios están enfocadas en dicho sector, además de que están trabajando de manera coordinada con el ayuntamiento para promover entre la ciudadanía la eliminación de los estancamientos de agua y la acumulación de desechos (botellas, llantas, latas o trastes que ya no se usen) en los patios, jardines y techos. Para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, también es importante colocar la basura en botes y mantenerlos tapados, tapar o voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, así como usar repelente y playeras o camisas de manga larga.
El funcionario dijo que en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 también se han reportado 5 casos positivos de dengue en el municipio de Matamoros, además de que tienen registro de 6 casos foráneos.En lo que va del año, tienen un acumulado de 507 casos probables de dengue.
Recientemente,Rubén Arturo Orona Luévano, responsable del Programa de Vectores en dicha jurisdicción, informó que en esta temporada, se multiplicó la población de mosquitos y sus criaderos, por lo que se dispararon las solicitudes de nebulizaciones y rociados intradomiciliarios, al pasar de 3 reportes semanales a 30 llamadas diarias por parte de la población.
Lo que busca la ciudadanía es que el personal de Vectores acuda a sus viviendas y/o a espacios públicos para aplicar algún tipo de insecticida sobre las superficies donde reposan los mosquitos y de esta forma, reducir la transmisión de enfermedades infecciosas.
En esta época hay circulación de mosquitos del género culex, de la especie quinque fasciatus y que se desarrolla en agua contaminada. Su picadura no suele causar dolor en las personas, aunque normalmente produce prurito local, una sensación incómoda que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
También se encuentra presente el mosquito del género Aedes aegypti, transmisor deldengue, zikaychikungunya y que puede ser mortal.