Sectores productivos en La Laguna arman frente común contra las reformas al Infonavit
Los sectores productivos de la Comarca Lagunera expusieron su preocupación por las reformas propuestas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues señalaron que ello comprometería la transparencia y desbalancearían el modelo tripartita que ha garantizado su funcionamiento durante décadas.
Jesús Berino Granados, secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Alfonso López Blanco, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR); y Fernando Menéndez Cuéllar, presidente de la Federación Norte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como el dirigente local, Jorge Reyes, fijaron su postura en contra de estas reformas, en representación de más de 357 mil trabajadores formales de la región y los empresarios.
López Blanco dijo que hay más 22 millones de trabajadores que solicitaron su dinero en Infonavit en el último año y que no se les ha entregado, son más de 10 millones de pesos, por lo que se interpondrá una queja, en unión con todas las confederaciones laborales, ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se insistirá con los diputados federales para que no se apruebe esta reforma así como va, ya que perjudicaría a trabajadores y empresas.
Berino Granados expuso que, si el argumento es la corrupción, entonces se debe rediseñar el Infonavit, pero indicó que "no se quieran llevar lo que le pertenece a los trabajadores, que entiendan que no es un dinero público, este es un dinero de los trabajadores y que los empleadores han aportado".
Entre los principales cambios, se busca incrementar la representación del Gobierno Federal en la Comisión de Vigilancia y en el Comité de Transparencia, otorgándole mayoría absoluta y reduciendo la representación de trabajadores y patrones; permitir al Gobierno disponer unilateralmente de los recursos del Infonavit, actualmente valuados en más de 2 billones de pesos; eliminar la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dejando al Instituto bajo vigilancia exclusiva del Gobierno Federal.
Los representantes coincidieron en que el cambio propuesto despojaría a los trabajadores de su capacidad de decisión sobre su propio patrimonio, mientras que los patrones perderían representación en los órganos de vigilancia. Esto pondría en riesgo los ahorros de millones de trabajadores y podría derivar en decisiones financieras erróneas que afecten su patrimonio.
"Hacemos un llamado al Gobierno Federal a abrir un espacio de diálogo y reconsiderar esta iniciativa, privilegiando el debate constructivo entre todas las partes involucradas. Es imperativo mantener el equilibrio tripartito que asegura la transparencia y justicia en las decisiones del Infonavit. Exhortamos a los diputados federales de Coahuila y Durango a votar en contra de esta reforma, defendiendo los intereses de los trabajadores y protegiendo su patrimonio", expuso Menéndez Cuéllar.