El periodista Noé Zavaleta. (ARCHIVO)
Este miércoles, el periodista Noé Zavaleta fue privado de la libertad por la madrugada en Jalisco. Horas más tarde fue puesto en libertad.
Zavaleta iba a presentar un libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y por ahora se encuentra a salvo en un hotel. De acuerdo al diario español El País, alrededor de la 1:40 am, un grupo armado ingresó al local donde se encontraba el periodista, lo agredieron y luego llamaron a familiares y amigos para extorsionarlos.
Fue el periodista de seguridad Ricardo Ravelo quien dio la noticia a través de las redes sociales esta madrugada “Al parecer secuestraron en Jalisco al periodista Noé Zavaleta con fines de extorsión. Le hablaron a su madre en la madrugada desde su teléfono para pedirle 35 mil pesos y ella me llamó angustiada”.
Fue hasta las 7 de la mañana, casi cinco horas después de ser privado de la libertad, cuando Ravelo reportó que Zavaleta fue puesto en libertad y todo el caso se debió a una presunta confusión, en el transcurso de esta fue golpeado y amenazado.
Los criminales dijeron: “Este no es el que andamos buscando”, para después dejarlo ir.
El libro que presentaría Zavaleta es México lindo y herido. Periodismo y crimen organizado desde la mirada de quienes informan de la autora Elba Díaz. El evento tendría lugar justo este miércoles a las 17:00 horas, pero el comunicador canceló su asistencia.
El País apuntó que Noé Zavaleta es un referente para el periodismo de investigación en Veracruz, donde se ha especializado en temas de derechos humanos, crimen organizado y corrupción.
Desde el año 2000 se han registrado 168 asesinatos de periodistas en México, el más reciente ocurrió el pasado 29 de octubre en Michoacán, cuando el locutor Mauricio Cruz Solís fue baleado en la calle.