(FOTO: EL SIGLO DE TORREÓN)
Tras la reunión de seguridad semanal en el Municipio de Torreón, el alcalde Román Alberto Cepeda González y el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Federico Fernández Montañez, subrayaron que la coordinación, el entendimiento, el trabajo coordinado en la operación, en la estrategia y en la inteligencia siempre ha estado presente en materia de seguridad.
El edil afirmó que Torreón sigue siendo parte del esquema del Mando Único, como desde el primer día de su gobierno, así como la coordinación entre todos los órdenes de gobierno, principalmente con su aliado, que es el estado.
Señaló que hay un Grupo de Reacción Torreón (GRT), a cargo del capitán Jorge Alberto Galván González, y un Grupo de Reacción Laguna (GRL), que dirige el comandante Zamir Alejandro Braham Reza, los cuáles se complementan.
El secretario de Seguridad reiteró que Torreón es parte del esquema de seguridad del Mando Único y que ello nunca ha estado en duda. Indicó que la coordinación se realiza con el director de la Policía Municipal, César Perales.
Explicó que el Grupo de Reacción Torreón tiene 73 elementos que van a combatir que van a prevenir los delitos de alto en este municipio, mientras que el Grupo de Reacción Laguna, con 90 elementos, tendrá este mismo giro táctico y operativo pero a nivel de la región. Ellos se coordinarán con el Mando Único.
Mencionó que el alcalde designó al comandante Alfredo Flores como el enlace entre GRT y GRL, quien se encargará de asegurar que todas las acciones operativas entre el estado y el municipio se realicen de manera eficiente y coordinada, garantizando así una respuesta rápida y eficaz ante cualquier eventualidad en beneficio de la ciudadanía.
Administrativamente, el GRT tiene nómina municipal y el GRL estatal. El alcalde indicó que, de ser necesario el apoyo, el Grupo de Torreón podría trasladarse a otros municipios de la región o fuera de ésta, para labores complementarias al Grupo Laguna.
“Se van a complementar con coordinación y con inteligencia”, expresó el secretario de Seguridad Pública, y expuso que la coordinación tiene que cristalizarse en hechos.
El presidente municipal se pronunció por el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en la región, lo que ha permitido que Torreón y Coahuila continúen siendo un referente a nivel nacional en seguridad y en la aplicación de estrategias efectivas.
En este contexto, dijo que se seguirá fortaleciendo el trabajo coordinado con el gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez, y con el Secretario de Seguridad, cuyas acciones y compromiso con la seguridad han sido fundamentales para continuar mejorando los resultados en el municipio.
“La coordinación entre ambos niveles de gobierno ha permitido implementar soluciones efectivas que garantizan la tranquilidad de nuestras familias”, destacó.
Informó que se han llevado a cabo varias mesas de trabajo en las que participan las tres órdenes de gobierno, junto con representantes de las fuerzas armadas, el mando único y la Guardia Nacional. Estas mesas de seguridad tienen el objetivo de seguir fortaleciendo las estrategias y los esfuerzos conjuntos para combatir la delincuencia en todas sus formas.