Seis jóvenes ingresarán al Seminario Mayor en Torreón
Un total de seis jóvenes ingresarán al Seminario Mayor en Torreón para iniciar su formación sacerdotal. Además, de un grupo de 14 menores, solo se seleccionarán a 7 para comenzar su preparación en el Seminario Menor de la Diócesis de Gómez Palacio.
El recién nombrado rector del Seminario Menor, José Refugio Ochoa González, detalló que los jóvenes que ingresarán al SeminarioMayor ya han completado dos años de formación y un año de selección. Ahora, comenzarán su formación sacerdotal en la primera de tres etapas.
Los jóvenes de Gómez Palacio y otros municipios del estado de Durango actualmente se forman en el Seminario Santa María Reina de la Diócesis de Torreón. Iniciarán su etapa de Filosofía junto con el ciclo escolar el 26 de agosto, junto con los seminaristas de Torreón, totalizando 11 jóvenes que comenzarán su formación. Por otro lado, en el Seminario Menor se seleccionarán a 7 jóvenes de entre 14 candidatos de 15 años, quienes durante un año participaron en retiros y otras actividades. La última etapa de selección concluirá este viernes.
La selección está a cargo de un grupo de tres sacerdotes: el rector, el vicerrector, el padre Raúl Ecareño, y el padre Felipe Magallanes, promotor vocacional.
“A lo largo del año, tenemos retiros formativos de espiritualidad, acompañamiento psicológico y encuentros vocacionales. Todo esto culmina en el preseminario, donde confluye todo el proceso. Comienza un año antes; durante ese tiempo, los candidatos viven en casa y asisten a su parroquia en su ritmo de vida normal, participando en el seminario menor y en una parroquia de la ciudad. Es un proceso de selección arduo pero muy completo”, explicó.
La formación en el seminario menor tiene una duración de dos años, que corresponde a su formación preparatoria.
El rector comentó que los seis seminaristas que iniciarán su formación sacerdotal tienen entre 19 y 20 años, y solo uno de ellos tiene 25 años y ya cuenta con una carrera profesional, “pero recibió el llamado”, dijo el sacerdote.
Mientras tanto, los jóvenes que ingresarán al seminario menor deben tener 15 años cumplidos o haber terminado la secundaria para continuar con la preparatoria. “Notamos que, a diferencia de los últimos dos años, hoy hay más vocaciones, gracias a Dios. Aunque siguen siendo pocas, nos gustaría que fueran más”, afirmó el rector.
Las puertas del seminario menor están abiertas para los jóvenes interesados en iniciar su año de selección el próximo año. El seminario Menor se encuentra en lo que antiguamente era la Casa de la Cristiandad, en la colonia Bellavista en Gómez Palacio. También pueden visitar su página en Facebook.