Senado solicita investigación a Renán Barrera por enriquecimiento ilícito
El senador Raúl Paz Alonzo desde el Senado de la República va contra Renán Barrera Concha, candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición PAN-PRI-PANAL. Se solicita una investigación por enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones y discrepancia fiscal, debido a la sospechosa acumulación de bienes inmuebles cuyo valor asciende a más de 200 millones de pesos.
Según la denuncia presentada a la Fiscalía General de la República por Jessica Saidén, candidata a diputada federal, el modus operandi implica la adquisición de terrenos a precios subvaluados por Jorge Barrera Concha, hermano del candidato, quien los donaba a su madre, Ana María Concha Ávila, y esta a su vez se los transfería a Renán Barrera. Estos movimientos, realizados el mismo día con folios consecutivos por el notario Jorge Eduardo Correa Mena, hermano del asesor político de Barrera, plantean serias dudas sobre la legalidad de las transacciones.
Entre los inmuebles bajo sospecha se incluyen terrenos en Conkal, una zona de alta plusvalía al norte de Mérida, y una mansión en Temozón, así como propiedades en la costa yucateca y en el centro de Mérida. Este último caso es especialmente relevante, ya que durante su mandato como alcalde, Barrera impulsó un proyecto de corredor gastronómico turístico en la calle 47 del Centro de Mérida, elevando el valor de su propiedad en la zona de 10 a 50 millones de pesos, lo cual podría constituir un claro conflicto de intereses y abuso de funciones.
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1664505354357337
“Estamos pidiendo que se investigue el delito de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias porque durante uno de los tres mandatos, el candidato del PRIAN impulsó la creación de un corredor gastronómico turístico en la calle 47 en el Centro de Mérida. El ayuntamiento de Mérida gastó más de 78 millones de pesos con el objeto de revitalizar económicamente la zona, pero no dijo que tuvo un beneficio directo porque él y su familia son propietarios de un predio donde termina el corredor, el cual con esta inversión pasó de valer 10 millones a valer 50 millones de pesos”, explicó.
Morena exhorta a la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General del Estado de Yucatán a realizar las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. La documentación presentada busca que las autoridades determinen la legalidad de las acciones de Renán Barrera y sus familiares, así como las posibles implicaciones legales.