Pregona Morena con orgullo la “transformación” del país, pero sólo está destruyendo la igualdad jurídica y los equilibrios de poder: Miguel Riquelme Solís
En el marco de la discusión sobre la reforma que busca eliminar siete organismos autónomos, el senador Miguel Ángel Riquelme Solís se pronunció en contra de la iniciativa, afirmando que, aunque simplificar la estructura del Estado es una medida positiva, la forma en que se plantea esta reforma “corrompe la democracia” y favorece la imposición del centralismo por encima de la autonomía.
Durante la sesión plenaria del Senado, en la que se discutió el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Riquelme destacó que el dictamen contiene, a su juicio, "muchas falacias" que, según él, perjudican al pueblo mexicano.
"Eliminar los órganos autónomos para ahorrar presupuesto y evitar duplicidad de funciones es un grave error. El trasfondo verdadero es eliminar cualquier riesgo de oposición al poder ejecutivo; están centralizando todo y, de eso, en unos años, todos los mexicanos nos vamos a lamentar, incluso los que hoy son serviles al régimen", expresó el senador por Coahuila.
Riquelme defendió el papel fundamental de los órganos autónomos, señalando que son claves para garantizar eficiencia, transparencia, racionalidad en el uso de los recursos públicos, y el equilibrio de poderes.
La reforma al artículo 28 de la Constitución, que fue debatida y aprobada por el pleno del Senado, implica la extinción de varios organismos autónomos, entre ellos el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El legislador del PRI criticó la eliminación de estos organismos, señalando que no solo afectan a los partidos políticos, sino que también “silencian, envenenan y aplastan las libertades y derechos de los ciudadanos”.
En particular, lamentó que la desaparición del INAI eliminaría herramientas clave de acceso a la información, como las solicitudes de información y los recursos de inconformidad, los cuales permiten a la ciudadanía ejercer su derecho a la transparencia.
El senador también señaló los efectos negativos de la reforma en áreas clave como la energía. En particular, criticó la eliminación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, argumentando que esto eliminaría el equilibrio necesario para promover la explotación eficiente de los recursos energéticos dentro de un marco de competencia de mercado.
El senador del PRI también expresó su preocupación por las consecuencias a largo plazo de esta reforma, señalando que las decisiones apresuradas y la falta de seriedad en la legislatura podrían tener un impacto negativo en la economía del país, especialmente en términos de inversión y empleo.
“Ya basta de improvisaciones que nos exhiben al exterior del país. El que se esté tomando tan a la ligera el cambio normativo nos va a cobrar la factura, y los más perjudicados serán quienes menos tienen, los que ustedes dicen defender. De seguir así, se van a ahuyentar las inversiones y con ello las nuevas fuentes de empleo", señaló.