Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). (ARCHIVO)
El sindicato de pilotos aviadores no ha alcanzado acuerdos con la compañía Aeroméxico, justo cuando corre el tiempo para agotarse el plazo para la revisión del contrato colectivo de trabajo.
La ASPA informó el miércoles que no han llegado a acuerdos y están en alerta ante una posible huelga que iniciará el próximo 1 de octubre, justo el día cuando Claudia Sheinbaum toma posesión como presidenta de México.
Los pilotos reclaman una propuesta salarial justa por parte de la aerolínea y han llevado a cabo manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“No pretendemos más de lo que merecemos, pero lo que ofrece la administración de la aerolínea está lejos de ser justo”, expresaron.
Este viernes, el sindicato agradeció a la Asociación de Pilotos SkyTeam por su apoyo en las negociaciones al nuevo contrato colectivo.
La Asociación reconoció que los pilotos de Aeroméxico hicieron concesiones durante la crisis de covid-19, ayudando a la aerolínea a sobrepasar la tormenta.
“Ahora, Aeroméxico ha recuperado ambos volumen e ingresos más rápido de lo esperado, largamente debido a los sacrificios de los pilotos. Aún así la gerencia está fallando en reconocer y recompensar los actos desinteresados de los pilotos”, señala el comunicado.
Además los pilotos de SkyTeam advirtieron que el fracaso de la negociación en buena fe es una violación del acuerdo legal entre el sindicato y la compañía, a lo que urgieron a poner fin al “sabotaje” del proceso de negociación con prácticas poco éticas.