Trabajadores de la salud señalan que el director presentó su renuncia, aunque en el Estado, ayer dijeron que no hay nada oficial. (ANGÉLICA SANDOVAL)
A casi tres meses de que tomó protesta, esta semana surgieron rumores de que el director del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, José Raúl Mendoza Díaz, presentó su renuncia ante la Secretaría de Salud del estado de Durango (SSD).
Esto coincide con la falta de insumos y medicamentos que hay en la clínica, así como con la reciente protesta que hicieron trabajadores de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna de Durango. Estos últimos exigieron la destitución de algunas personas que están al frente de la parte administrativa, de la jefatura del hospital y del departamento de Recursos Humanos.
Ayer, personal de salud que prefirió el anonimato por temor a represalias, comentó a esta casa editora que “el director ya solicitó su renuncia, ya mandó su oficio para solicitar su renuncia, falta que le contesten de Durango, a ver qué le dicen, y lo hizo por la misma presión que hay de parte del Sindicato”.
“Lo que peleaba el Sindicato era realmente quitar a los directivos, ahorita no hay director por el momento, del administrador y de otros puestos no sabemos todavía porque si nombran a un nuevo director pueden llegar otras personas, ya que puede poner a su gente. Ahorita Recursos Humanos ya regresó a sus labores y el administrador desconocemos”, comentaron.
El Siglo de Torreón buscó la postura de la SSD y el departamento de Comunicación Social informó que no había nada oficial y que tratarían directamente el tema con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Moisés Nájera Torres.
CARENCIAS
En la actualidad y de acuerdo a versiones de los propios trabajadores, hay carencias de insumos y medicamentos; ayer, señalaron falta de gasas, guantes, jeringas, paracetamol en solución inyectable, meropenem e imipenem. A esto se suma que desde marzo de este año no está operando el autoclave para la esterilización de material médico y/o de laboratorio y también hay fallas en el sistema de aire acondicionado en el segundo piso así como con el agua caliente.
“No hay agua caliente, los pacientes se tienen que bañar con agua fría o nosotros tenemos que usar las resistencias para calentarles agua. Y a todo le sumamos que estuvieron renunciando muchos enfermeros y médicos para irse al nuevo ISSSTE de Torreón porque les están dando plazas, el hospital está carente de personal”, señalaron los trabajadores.
Ayer mismo, usuarios de la clínica coincidieron con la versión del personal de salud. Una mujer que se encontraba a las afueras del hospital, dijo que su esposo se sometería a una Resección transuretral de la próstata (RTUP) pero que le habían pedido que comprara 10 bolsas de glicina al 1.5%, una formulación estéril indicada para procedimientos quirúrgicos.
Preguntó en varios establecimientos de salud hasta que finalmente pudo surtirlas a 2,600 pesos y ayer lo operaron. A este desembolso, se suman los viáticos de la familia, originaria de la localidad de San Vicente de Melones perteneciente al municipio de General Simón Bolívar en el estado de Durango.