Sequía. (ARCHIVO)
El 40.13 por ciento de la superficie del territorio nacional presenta sequía de moderada a excepcional, lo que representa una disminución de 11.09% respecto a lo cuantificado en los últimos 15 días.
Los datos más recientes que arroja el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, es que en Coahuila se redujo de 17 a 14 el número de municipios que se consideran con algún tipo de sequía, de moderada a excepcional según el nivel, el porcentaje estatal bajó de 44.7% a 36.8%.
Durango finalmente rompió el 100%, pues 8 municipios ya salieron de esta problemática, el porcentaje es de 79.5%, ya que 6 tienen sequía moderada, 6 severa, 6 extrema y 14 excepcional. En Coahuila son 7 con sequía moderada, 6 severa y un municipio con sequía extrema, ninguno llega a excepcional.
El Servicio Meteorológico Nacional señaló que en el noreste, centro-occidente, sur y en zonas puntuales del norte del país se registraron anomalías positivas de precipitación durante la segunda quincena de julio de 2024. Estas lluvias se debieron a los diferentes fenómenos meteorológicos que ingresaron al territorio nacional, como el desplazamiento de la depresión tropical Tres-E, el ingreso de las ondas tropicales 11 a la 14, asociadas a zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, el ingreso de humedad de ambos litorales, así como canales de baja presión en interacción con un sistema frontal fuera de temporada; además del monzón mexicano, lo que ayudó a que las áreas con sequía de moderada a excepcional disminuyeran, principalmente en regiones del noreste, la mesa del centro, el centro-occidente y el sur. Se destaca la eliminación de la sequía de moderada extrema en Tamaulipas y San Luis Potosí y la desaparición de la sequía excepcional en Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México.
A su vez, se mantuvo el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, favoreciendo la persistencia de áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte del país.
El Monitor indica que, a nivel nacional, se contabilizan un total de 671 municipios afectados en todo el país, de los cuáles, 209 atraviesan por sequía moderada, 212 están en severa, 175 en extrema y 75 excepcional.
Entre las entidades que alcanzan el 100% de afectación en sus municipios, están Chihuahua y Sinaloa. En contraste, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán son los estados que aparecen sin afectación.