Sequía. (ARCHIVO)
La sequía se mantiene en Coahuila y Durango. De acuerdo al Monitor del Servicio Meteorológico Nacional, en la última quincena la superficie afectada por sequía en el país se incrementó ligeramente, en 0.6 por ciento, afectando así al 47.4% de Coahuila y 76.9% de Durango.
El Monitor de Sequía reporta que en Durango hay 9 municipios con sequía moderada, 8 con severa, 3 con extrema y 10 con sequía excepcional, 30 en total que han sido impactados. En Coahuila hay 16 municipios con sequía moderada, 2 en excepcional, 18 en total.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que en la primera quincena de diciembre de 2024, se registraron lluvias por arriba del promedio sobre zonas puntuales de la vertiente del golfo de México, ocasionadas por el desplazamiento de tres sistemas frontales, del número 12 al 14, el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, además del aporte de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Estas lluvias ayudaron a la disminución de áreas con sequía moderada en San Luis Potosí y de condiciones anormalmente secas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.
Por otra parte, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que generó ambiente estable y escasez de lluvias, se registraron precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte del país, propiciando la permanencia de sequía excepcional en el noroeste y norte de la República Mexicana y el incremento de sequía extrema en Sonora y Durango.
A nivel nacional, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional fue de 31.2% al 15 de diciembre de 2024, ligeramente mayor (0.6%) a lo cuantificado a finales de noviembre del presente año.
El Monitor indica que, en el país, se redujo ligeramente, de 275 a 274 el número de municipios afectados por la sequía, de los cuáles, 116 atraviesan por sequía moderada, 58 están en severa, 53 en extrema y 47 en excepcional. Además, hay 161 municipios que se encuentran en un rango de anormalmente seco.