En la última quincena hubo un aumento de la superficie afectada por sequía en Coahuila
Sequía no suelta a Coahuila y Durango. De acuerdo al Monitor del Servicio Meteorológico Nacional, en la última quincena hubo un aumento de la superficie afectada por sequía en Coahuila, que llegó a 47.45 por ciento del territorio, mientras que en Durango se mantiene impactando al 82.1% del estado.
El Monitor de Sequía señala que en Durango el 82.1% de la superficie presenta alguna afectación, hay 7 municipios con sequía moderada, 10 con severa, 2 con extrema y 13 con sequía excepcional, 32 en total que han sido impactados. En Coahuila hay 16 municipios con sequía moderada, uno en extrema y uno excepcional, 18 en total.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que a pesar del desplazamiento del huracán Rafael y la tormenta tropical Sara en el golfo de México y el mar Caribe, así como el ingreso de cuatro sistemas frontales, del número 7 al 9, y la presencia de la onda tropical número 30, en la mayor parte del territorio nacional se registraron lluvias por debajo del promedio durante la primera quincena de noviembre de 2024, exceptuando áreas puntuales de Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca y la península de Yucatán, con lluvias ligeramente por arriba de la normal, Chiapas presentó anomalías positivas de precipitación al sur del territorio. No obstante, estas lluvias no fueron suficientes para registrar una disminución de áreas con sequía.
Por otra parte, la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantuvo escasas lluvias y ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte, litoral del Pacifico, golfo de México y la península de Yucatán, por lo que las áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte del país, permanecieron con los mínimos cambios respecto al análisis de la quincena anterior. El porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional es de 31.84% a nivel nacional al 15 de noviembre de 2024, ligeramente mayor (0.19%) a lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año.
El Monitor indica que, en el país, se incrementó de 277 a 279 el número de municipios afectados por la sequía, de los cuáles, 121 atraviesan por sequía moderada, 56 están en severa, 51 en extrema y 51 excepcional. Además, hay 153 municipios que se encuentran en un rango de anormalmente seco.