El decreto establece que las entidades federativas que acuerden suscribirse a este cambio recibirán fondos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de salud de Coahuila, Eliud Felipe Aguirre Vázquez declaró este martes que será el gobernador Manolo Jiménez Salinas quien defina si la entidad se adhiere al IMSS-Bienestar como parte de la federalización del sistema de salud para el Bienestar impulsada por el gobierno federal.
“Ese tema lo trae el señor gobernador con el director nacional del IMSS Zoé Robledo pero yo creo que ese es un tema que lo traen ellos”, dijo.
-Pero, ¿desde su punto es viable?, se le preguntó.
-Pues es que yo, la realidad ahorita tenemos toda la suficiencia. Como lo comento, son decisiones que se toman a nivel estatal.
A mediados del mes pasado, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 23 estados del país están operando con IMSS-Bienestar con lo que se garantizan los servicios de salud para 53.2 millones de personas sin seguridad social. Con este esquema, se transfirieron 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.
El funcionario federal dijo que se hizo una inversión histórica superior a los 103 mil 714 millones de pesos, misma que se destinó a rubros como abasto, equipamiento, rehabilitación de unidades, obra nueva, basificación de personal sanitario, contratación de médicos especialistas, servicios generales así como consumo de bienes y servicios médicos de apoyo.
Con el decreto que publicó el gobierno de México, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Salud, el IMSS-Bienestar se quedará con los recursos de los estados que tienen convenio con el organismo federal y que son equivalentes a más de 130 mil millones de pesos.
Según el decreto, las entidades federativas que se suscriban, recibirán el monto de los recursos que correspondan del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), con el fin de destinarlo a las obligaciones que conserven en términos de la Ley General de Salud. Éste se determinará cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación.