Aeropuerto de Torreón. (ARCHIVO)
Sería muy positivo para la ciudad que se reactivara el vuelo a Houston, una iniciativa que se está explorando desde 2022 y que con la reciente gira del gobernador Manolo Jiménez por Texas, fue uno de los temas que se abordó con el mandatario texano, Greg Abbott, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
Recordó que a inicios de su gestión estaba por concluirse esta posibilidad, pero se detuvo después de que en mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), retiró a México la categoría más alta en seguridad operacional aérea.
Esto impidió que durante dos años, no se pudieran plantear nuevas rutas a los Estados Unidos ni sumar nuevas flotas para viajar al vecino país.
Dos años después, el país recuperó la categoría 1 y, con ello, se vuelve a abrir la posibilidad de que Torreón cuente con un vuelo directo a Houston.
“Es un hub distinto al de Dallas, ya se tenía e iba lleno todos los días, hay mercado para ese vuelo que entonces tenía dos frecuencias diarias”, según indicó el edil.
Román Alberto Cepeda dijo que hubo el acercamiento de los empresarios interesados en reactivarlo, cuyos aviones se encuentran en Chicago, por lo cual se tienen altas posibilidades de que esto ocurra en el corto plazo.
Tanto Dallas como Houston conectan con distintas partes del mundo y quedó de manifiesto durante la gira de trabajo y promoción económica que el gobernador Jiménez Salinas llevó a cabo en Texas en días pasados.
Durante 16 años, Torreón contó con este vuelo directo a cargo de la empresa United Airlines, que en 2016 se canceló.