Claudia Sheinbaum (CAPTURA)
Durante su visita a Mezquital, Durango, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que garantizar la electricidad en las comunidades originarias será parte de los Planes de Justicia para los pueblos indígenas y aseveró que antes de finalizar noviembre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a trabajar con el programa de electrificación en la comunidad Los Frijoles.
“Va a venir hasta acá la directora general de Comisión Federal de Electricidad con el gobernador, con Adelfo y con la secretaria de Energía para que dentro de los Planes de Justicia venga el programa de electrificación, sea directo por cable o a través de paneles solares con baterías, pero tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los planes de justicia”.
Lo anterior lo aseveró durante la Inauguración de los primeros 5 kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca.
Asimismo, informó que ya se comienza con el borrador para las leyes secundarias de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho, en las que se contempla la posibilidad de que las comunidades tengan un presupuesto asignado para que a través de sus asambleas decidan el destino de los recursos que se les entregarán de manera directa.
Además, dijo que continuarán con la construcción de caminos artesanales y se apoyará al mejoramiento de viviendas en las comunidades indígenas.
“Van a continuar todos los planes de justicia para los pueblos indígenas. No hay divorcio, no empezamos de cero, vamos a darle continuidad y a aumentar el apoyo a las comunidades”, puntualizó.