La presidenta Claudia Sheinbaum. (ARCHIVO)
Tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar 25% los aranceles a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum le respondió que la medida no es aceptable y advirtió que "a un arancel, vendrá otro en respuesta".
Al revelar una carta que le envió ayer al próximo presidente estadounidense, la Mandataria federal afirmó que no es con amenazas ni con aranceles como se atenderá el fenómeno migratorio y el consumo de drogas en el país vecino.
Sheinbaum Pardo advirtió que esta alza en aranceles podría causar inflación y pérdida de empleos en ambos países.
"Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos.
"A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes, sí, comunes, por ejemplo, de los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, las cuales llegaron a México hace 80 años. ¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo", subrayó.
En la misiva dada a conocer en la mañanera, Sheinbaum asegura que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento, la paz y la prosperidad en ambas naciones, y que espera que sus equipos puedan encontrarse pronto.
La Presidenta consideró que de acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), las detenciones de migrantes en la frontera se han reducido 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.
"Por cierto, la mitad de los que arriban, es a través de una cita legalmente otorgada por el programa CBP One de Estados Unidos. Por estas razones ya no llegan caravanas de migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad. Si un porcentaje de lo que Estados Unidos destina a la guerra se dedica a la construcción de la paz y al desarrollo, se estará atendiendo de fondo la movilidad de las personas", indicó.
Afirmó que por razones humanitarias, el gobierno mexicano siempre ha manifestado su disposición para evitar que siga la epidemia de fentanilo en Estados Unidos, que por lo demás, enfatizó, "es un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país".
La presidenta Sheinbaum recalcó: "Las armas no las producimos nosotros, las drogas sintéticas no las consumimos nosotros. Los muertos por la delincuencia para responder a la demanda de drogas en su país, lamentablemente los ponemos nosotros".
Al finalizar la carta, manifiesta que el diálogo es el mejor camino para el entendimiento.