Claudia Sheinbaum hizo el compromiso de iniciar el ordenamiento de las concesiones y la transmisión de derechos de agua luego de firmar -primero dijo que en octubre y ahora que en noviembre- un Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Sustentabilidad Hídrica en el que trabaja el nuevo director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, con todos los actores del sector agua. Por su parte, este fin de semana, uno de los más potentes movimientos sociales en defensa del derecho humano al agua y por un nuevo modelo de gestión se reúne en la capital de San Luis Potosí para intercambiar experiencias, analizar el contexto nacional, ver perspectivas de la obstaculizada Ley General de Aguas, acordar la estructura y el plan de trabajo de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua, toma protesta para su conformación y anuncia su nacimiento en conferencia de prensa.
Sheinbaum planea ordenar las concesiones de agua, pero no es cosa fácil, una mafia las controla.
Pasar de la sobreexplotación de acuíferos iniciada con la ley salinista que generó un caos en la entrega de concesiones, a un manejo circular y de reúso, proyecta la presidenta.
Sin embargo, el reto no será técnico ni de presupuesto sino de mano dura contra un grupo de caciques que controla los Distritos de Riego agrícola -publica el portal SinEmbargo con base en un análisis que hace la experta en temas de agua, Elena Burns.
El 67 por ciento concesionadas, observó Burns, integrante de Agua para Todos y subdirectora de Administración de Aguas en la Conagua hasta noviembre de 2022 en que fue cesada.
En los siguientes días, la presidenta Sheinbaum presentará el Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Sustentabilidad Hídrica, que estará basado en reformas legales y que representa un paso importante para empezar a corregir el caos que hay en el país en cuanto al reparto de concesiones de aguas superficiales y subterráneas que ocurrió a partir de la Ley de Aguas Nacionales de 1992, que ve el agua como mercancía.
La Universidad Autónoma Metropolitana detectó en el estudio "Los millonarios del agua" que más de 3 mil grandes usuarios privados acaparan las concesiones otorgadas por la Conagua; entre ellos Kimberly-Clark y Banco Azteca, empresa de los millonarios Claudio X. Laporte y Ricardo Salinas Pliego; así como FEMSA, Bachoco, Herdez, Lala, las mineras Gold Corp., y Buenavista del Grupo México, propiedad del otro millonario, Germán Larrea Mota-Velasco.
Un mismo usuario puede tener varias concesiones a nombre de parientes, socios o prestanombres, como en el caso de Coca-Cola y la familia Tricio, del Grupo Lala.
El sector agrícola es el que más volumen utiliza en comparación con el uso doméstico e incluso industrial, pero la falta de tecnificación ha provocado la fuga de miles y miles de metros cúbicos.
El gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego en trece distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas.
El reto estará en reordenar el control de distritos por parte de ciertos grupos que Elena Burns diagnosticó cuando trabajaba en la Conagua pero fue despedida tras intentar limitar el reparto de concesiones.
Si no hay profundos cambios al interior de los Distritos de Riego, advirtió, la inversión en tecnificación no terminará con el despojo de ejidatarios y el enriquecimiento de grupos caciquiles; su bloque de poder en la Cámara de Diputados ha obstaculizado la aprobación de la Ley General de Aguas.
Queda claro que ningún gobierno por sí solo podrá recuperar el agua como bien de la nación sin contar con una estructura ciudadana y comunitaria articulada local y nacionalmente, para ayudar a desmontar progresivamente el sobre concesionamiento, el acaparamiento, huachicoleo del agua -robo masivo-, despojo, privatización y contaminación impune que ha proliferado bajo el marco legal salinista desde 1992, neoliberal, como es la Ley de Aguas Nacionales que promueve el interés particular, privado, de negocio, sobre el bien común.
Precisamente este fin de semana se realiza en la capital de San Luis Potosí el Encuentro Constitutivo de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua.
Asisten delegaciones ciudadanas y comunitarias, académicas, de instituciones educativas, procedentes de Yucatán, Sonora, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Cuenca de México, Coahuila, Región Tolteca, Oaxaca, Durango, La Laguna, Chihuahua, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Chiapas y San Luis Potosí.
Analiza entre otros temas el contexto nacional y el Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad Hídrica anunciado por la presidenta.
Terminado el encuentro se realiza el VII Congreso Nacional Agua para Todos que culmina con planes de acción 2024-2026.
Ante las mafias del agua, el gobierno de Claudia Sheinbaum no debe perder de vista la fuerza ciudadana y comunitaria nacional que ahora es más potente.