¿Sientes que gastas mucho dinero? Sigue estos 7 consejos para no malgastar y ahorrar
La mala salud financiera se cataloga como una de las principales fuentes de estrés. Una gestión deficiente puede traer consigo problemas no solo económicos, si no también de salud.
El Center for Financial Services Innovation (CFSI), detalla que existen ocho indicadores que permiten diagnosticar el estado de salud financiera de una persona:
- Gastar menos de lo que se gana
- Pagar facturas a tiempo y en su totalidad
- Tener ahorros suficientes o activos a largo plazo
- Tener un nivel de deuda sostenible
- Historial crediticio saludable
- Planificar gastos para el futuro
- Tener ahorros en productos financieros líquidos
- Tener seguros adecuados
Generalmente, la primera representa un importante problema al momento de organizar las finanzas personales. Para mejorarlas y mantener un equilibrio económico, BBVA emite una serie de consejos para no malgastar tu dinero. Ponlos en práctica y mejora tu salud financiera.
1. Registra los gastos
Elabora un presupuesto que indique tus ingresos y egresos. Por más pequeñas que sean las cantidades, regístralas. Luego organízalos por categorías.
2. Descubre qué provoca que gastes
Identifica los factores que te hacen gastar. En algunas ocasiones se debe a desencadenantes emocionales y psicológicos. Reduce la tentación y no compres en momentos de estrés, tristeza o enojo.
3. Controla los gastos hormiga
Elimina los pequeños gastos ya que a la larga pueden sumar una fuga importante de gastos.
4. Usa más efectivo que tarjetas de crédito
Es posible que se usen las tarjetas de crédito como una extensión de los ingresos, sin embargo, esto causa que se acabe derrochando el dinero. Tenerlo en físico permite ser consciente de la cantidad que se ha gastado.
Aún así, las tarjetas de crédito no son tus enemigas, sólo necesitas aprender a utilizarlas responsablemente.
5. Identifica otros gastos
Los gastos por suscripciones generan fugas de dinero que se pueden evitar. Es posible que ni siquiera recuerdes que están activas. Cancélalas.
6. Vence la tentación
Bloquea notificaciones, correos electrónicos o alertas de servicios de entrega y comercios. A veces la tentación surge cuando ves las ofertas y promociones. Deshazte de estos recordatorios para que no vuelvas a caer.
7. Planifica tus compras
Fija un presupuesto, haz un menú y limítate a él cuando vayas de compras al supermercado.