El 54 por ciento de las industrias aplican pruebas de antidoping en el proceso de reclutamiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Siete de cada 10 empresas han rechazado a aspirantes a alguna vacante por motivo de drogas. Y aunque en la mayoría de los casos se trata de consumidores de marihuana, también se ha detectado cristal, cocaína y hasta fentanilo.
Un estudio realizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Torreón, en conjunto con la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna (ARHLA) señala que el 74 por ciento de las empresas se han visto en la necesidad de rechazar vacantes por detectar consumo de drogas.
En cuanto a la afectación del uso de drogas dentro del área de trabajo, 45.7% menciona que no la hay, pero 54.3% que sí han detectado problemáticas como consecuencia del consumo de algún empleado, que van desde accidentes, bajo rendimiento, gritos, retrasos, robo interno, hasta la rescisión del contrato y la baja de la persona.
El diagnóstico indica que 54 por ciento de las industrias aplican pruebas de antidoping en el proceso de reclutamiento, es decir, poco más de la mitad.
Cabe mencionar que el 100 por ciento del uso de drogas detectado en la industria ha sido en hombres, ningún caso en mujeres, y se trata de jóvenes de 18 a 30 años en el 93.5 por ciento. La edad oscila entre los 18 a 25 años en la mayoría de los casos (58.7%); el 34.8% tiene de 25 a 30 años; el resto va de los 31 a los 50 años.
El 60.5% delas empresas señala que ha rechazado cerca de un 5% de las vacantes por el uso de drogas; el 23.3% menciona que es un 10% de vacantes rechazadas; 11.6% que es el 15%; el resto oscila entre 20 a 30%.
Las áreas de trabajo donde se han rechazado vacantes por razón de adicciones son en operativo en un 77.8%; producción 17.8%; y administrativo el resto.
Las drogas detectadas son marihuana en el 64.4% de los resultados; 20% cristal; 11.1% cocaína; y el resto fentanilo.
El 78.3% de las industrias encuestadas señaló que es más concurrente el uso de drogas en el área operativa; 17.4% en producción y el resto administrativo. En el 67.4% de las empresas no hay ayuda para el personal que se detectó con consumo pero un 32.6% indicó que sí cuentan con un área para apoyarles, ya sea apoyo psicológico, canalización con expertos, plan de rehabilitación.
Entre los trastornos psicológicos que se han detectado en los consumidores, está la ansiedad con 65%, depresión con 17.5%, y otros como estrés postraumático, pánico, etc. En 59.6% de los casos se ha presentado alguna problemática dentro de la empresa sobre estos trastornos.
En el 53.3% de los resultados, no hay ningún tipo de ayuda dentro de la institución para tratar estos problemas.