Sigue detenida exportación de ganado hacia Estados Unidos
El secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, José María Montemayor Garza, informó que la reapertura de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado aún no se resuelve.
Aunque se espera una nueva visita de inspección por parte de las autoridades estadounidenses, no se cuenta con una fecha definida para ello.
Desde noviembre, Estados Unidos cerró sus fronteras a la exportación de ganado mexicano debido a un brote de gusano barrenador detectado en Chiapas; esta medida afectó significativamente a los ganaderos de Coahuila, dejando varadas alrededor de 15 mil cabezas de ganado, lo que equivale al 14 % del total que la entidad proyectaba enviar al país vecino.
Montemayor Garza destacó que Coahuila exporta entre 12 y 15 mil cabezas de ganado durante el mes de diciembre; sin embargo, para este año, la meta era superar las 60 mil cabezas, un aumento considerable en comparación con las cifras de 2023.
El secretario señaló que se mantienen las gestiones conjuntas entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para reactivar las exportaciones.
“Estamos trabajando alineados y esperando el protocolo para poder reanudar la exportación de ganado. Es importante destacar que en Coahuila no se han detectado casos de gusano barrenador”, finalizó Montemayor Garza.