Representación del Viacrucis en Lerdo. (ENRIQUE CASTRUITA)
Lupita, que ronda los 70 años de edad, camina con dificultad pues tiene dolor en las rodillas y sus piernas, dice, le pesan mucho… Como los años. Se ayuda con un andador con ruedas y su hija vigila e cerca sus pasos pues pese a los estragos del tiempo nada puede evitar que como cada año acuda a presenciar el Viacrucis.
Ambas llegaron temprano y caminan rumbo la iglesia del Cerrito, como se conoce a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en las inmediaciones del Cerro de la Cruz y de la colonia San Isidro, donde cientos de familias, al igual que ellas, tienen la misma cita cada año que implica hacer un alto en el camino para reflexionar y renovar su fe.
Media hora antes, habían partido familias jóvenes, niños y adultos en la procesión desde la plaza principal de Lerdo donde se conglomeraron en punto de las 11:00 de la mañana para ser testigos de la representación de partes de la vida Jesús como su presentación ante Pilatos y su condena a muerte, actos que dan pie al Viacrucis y su posterior crucifixión y muerte en el exterior de la Parroquia del cerrito. La procesión partió de la plaza por la calle Allende hasta la calle Tercera de la colonia San Isidro hasta la prolongación Abasolo rumbo al santuario.
Pero en Lerdo la representación inició desde el pasado jueves, frente a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, con actos como la última cena, la oración en el huerto de los olivos y Jesús ante Caifás. Todas estas actividades del Viacrucis Viviente en Lerdo corren a cargo del ‘”Viacrucis, camino a la Cruz” en su 37 edición cuyos integrantes, como cada año, pusieron todo su esfuerzo por llevar a la población el mensaje de la pasión, muerte y resurrección de Cristo; el “hijo de Dios” para todos los feligreses que cada año se unen en estos días santos.
“Llevamos a cabo la representación del Viacrucis viviente de nuestro señor Jesucristo bajo el concepto de la promoción del sacrificio de Jesús por amor a nosotros, es el mas grande legado que podemos dejar a las próximas generaciones… Mediante 15 escenas de la Pasión, que se llaman ‘estaciones’ buscamos animarlos a cargas las cruces de cada día”, aseguran los coordinadores, Marvin Josué Quintana Armijo y Martín de Jesús Ulloa Bermejo.
Este año el Viacrucis transcurrió sin contratiempos, bajo el intenso sol del medio día, con una notable participación de jóvenes. Tuvieron como asesor espiritual al presbítero Julio Carrillo Gaucín.
Algunos de los papeles protagónicos
Jesús fue representado por Ángel David Serna Quintana
La Virgen María fue representada por Rebeca López
María Magdalena fue representada por Karla Villanueva
Apostol Juan fue representado por Alberto Román canales
Caifás y Pilatos por Martin de Jsús Ulloa Bermejo
José de Arimatea y Apostol Pedro por Marvin Josue Quintana Armijo
La Verónica por Valeria Quintana Rodela
Judas Iscariote y Simón de Cirene por Martin de Jesús Ulloa Segovia
Lázaro y Barrabás por Gerardo Rangel
El Ángel fue representado por Mariangel Mijares
Dimas fue representado por Alonso Martínez Rodela
Gestas fue representado por Enrique Ramírez Bon
El Diablo fue representado por Esteban Bermejo