Lerdo

Durango

Siguiente Legislatura analizará caso Nazas y Tlahualilo

Tlahualilo deberá antes promover investigación ante Fiscalía Anticorrupción de Durango

DIANA GONZÁLEZ

El diputado local del PRD y presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, J. Carmen Fernández Padilla, explicó las razones por las cuales no pudieron avanzar las solicitudes de desafuero de las alcaldesas de Nazas y de Tlahualilo, Diana Berenice González Torres y Judith Rodríguez Olivares, respectivamente.

El diputado saliente de la actual Legislatura, J. Carmen Fernández Padilla, mencionó que en el caso de Nazas el expediente se quedó en la Comisión y que existe un dictamen mismo que no puede dar a conocer debido a que un juez federal otorgó un amparo que favorece a la alcaldesa y por lo cual en contenido del dictamen es actualmente confidencial.

El dictamen, explicó, originalmente se presentaría ante el pleno del Congreso que a su vez se convertiría en jurado y ahí se tomaría la decisión, dependiendo del dictamen, y ya siendo puesto a a consideración de los diputados quienes votarían ya fuera a favor o en contra del desafuero de la presidenta municipal.

Mencionó que existe una carpeta de investigación fundamentada a través de la Fiscalía Anticorrupción de Durango y que con base en la misma se tomaron la mayoría de los acuerdos y puntos tratados en la Comisión que preside.

También aseguró que se le dieron todas las facilidades a las dos partes de presentar los alegatos correspondientes y que con base en ello se presentó a los miembros de la Comisión respectiva, quienes tomaron una decisión que de momento no pueda dar a conocer debido al amparo promovido por la presidenta municipal de Nazas.

“Fue muy analizado no una sino varias veces y llamamos a los miembros del Cabildo, a la presidenta, al personal de la Fiscalía, todas las partes”, dijo el diputado, quien mencionó respecto de la advertencia que le hiciera la presidenta de denunciarlo por violencia política en razón de género que una cosa no tiene que ver con la otra.

“La hebra está muy delgada entre ser presidenta y que sea política y sea mujer y otra cosa es sí hubo o no daño al patrimonio porque los números y las investigaciones que nos hacen llegar la Fiscalía Anticorrupción ahí están y será la próxima Legislatura quienes emitan una resolución”, aseguró el diputado.

Mencionó que el último informe que tuvo es que estaba en revisión los amparos y que no se encuentran todavía definidos también por los paros de labores que hay en el Poder Judicial.

Caso Tlahualilo

En el caso de Tlahualilo admitió que el pasado jueves estuvo una comisión integrada por habitantes de este municipio en la ciudad de Durango y que por su parte los recibió en Guadalupe Victoria porque tenía compromisos en ese lugar.

“El tema con Tlahualilo es qué para que vaya procediendo el desafuero es necesario que haya una carpeta de investigación porque los diputados no somos investigadores. Entonces, la Fiscalía Anticorrupción tiene que hacernos llegar los elementos para nosotros tener, valga la redundancia, los elementos para poder tomar una decisión como pasó con Nazas. Sí es verdad que llegó una solicitud del Cabildo y de la síndica, pero la ruta que deben seguir es a través de la Fiscalía Antocorrupción porque se están señalando delitos de corrupción”, informó el diputado.

Señaló que ya se le complicó mucho a la presidenta municipal el tema del agua “y ya cuando falta el principal líquido vital pues evidentemente que la gente va a estallar y pasó y tomaron la Presidencia Municipal”, comentó.

Incapacidad en Tlahualilo

Por otra parte, los habitantes de Tlahualilo, por su cuenta y ante la incapacidad de las autoridades municipales de resolver el problema del agua, tuvieron que conseguir pipas con la empresa Sukarne.

“Conseguimos pipa de Sukarne y una que mandaron de Durango a través del PRI pero no podemos sostenerla en cuanto a combustible y alojamiento de chófer, así es que de pilón nos pidieron que entregáramos la pipa al Municipio para que ellos la operen, al final les hicimos el trabajo a este ayuntamiento inepto”, dijo una de las mujeres que se han manifestado en la Presidencia de Tlahualilo.

Los habitantes dijeron que también lograron un compromiso por parte de la Comisión de Aguas del Estado de Durango para que se realice un diagnóstico de todas las tomas domiciliaras y clandestinas , mantenimiento de pozos y una correcta distribución de las pupas de agua que abastecen a la ciudad debido a la falta de agua potable en la red pública.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Nazas Tlahualilo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2320611

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx