Fallece Silvia Pinal, la 'última diva del cine de oro mexicano'
Este jueves 28 de noviembre se confirmó el fallecimiento de la icónica primera actriz Silvia Pinal, quien había sido hospitalizada el 21 de noviembre en la Ciudad de México debido a una infección en las vías urinarias. Su deceso fue confirmado hoy, dejando una gran pérdida en el mundo del cine y la televisión de México.
Vida y carrera de Silvia Pinal
A sus 93 años, Silvia Pinal disfrutó de una vida plena, llena de éxitos, desilusiones y tristezas.
Nacida el 12 de septiembre de 1931, en el puerto de Guaymas, Sonora, Silvia demostró, desde muy joven, ser una gran amante del mundo de las artes, realizando pequeños shows con sus vecinas o con su tía Graciela, a tal grado de que llegaron a cobrar por la entrada, ya que la diva quería juntar “su propio dinerito”.
Debutando en el cine en 1949, Silvia Pinal participó en infinidades de producciones nacionales e internacionales de renombre, siendo producciones como Viridiana, El Inocente, María Isabel, El portero, Las Mariposas disecadas, entre otras, las cuales la posicionaron como las grandes referentes de la Época de Oro del cine mexicano junto a Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Dolores del Río, Pedro Infante y Cantinflas.
Su paso por Europa
La popularidad y el éxito de Pinal en México le abrieron las puertas para trabajar en Europa.
Su primer trabajo vino con la coproducción hispano-mexicana de Las locuras de Bárbara, en el año de 1958, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada junto a Rubén Rojo.
De la mano de Demicheli, Silvia protagoniza en España la película musical Charleston, al lado de Alberto Closas.
Ante el éxito de estos filmes, Silvia fue invitada a trabajar en Italia, donde también fungió como productora de la cinta Uomini e Nobiluomini en el año de 1959.
De ahí, vinieron más producciones en España, tales como la cinta Maribel y la extraña familia de 1960, la adaptación de la obra de Mihura, y el musical español, Adiós, Mimí Pompom en 1961.
Su trabajo con Luis Buñuel
Pinal, con ayuda de su segundo esposo, el productor Gustavo Alatriste, buscaron al director de cine español Luis Buñuel en España y lo convencieron de filmar Viridiana en 1961.
Dicha cinta fue ganadora a una Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero, pesar del éxito y prestigio del que gozó la película, en su momento fue rechazada por la censura franquista de España y por el Vaticano, acusándola de blasfema, por lo que el gobierno español ordenó su destrucción.
Solo la intervención de Pinal, quien huyó con una copia a México, salvó a la película.
En México, la censura del Vaticano también había resonado. Sin embargo, con la ayuda de Salvador Novo, la cinta pudo estrenarse en algunas salas de cine.
Silvia realizó otras películas con Luis Buñuel tales como El ángel exterminador de 1962 y Simón del desierto en 1964.
Debido a estas producciones, la mexicana se convirtió en la actriz con quien más trabajó Buñuel, junto a Lilia Prado.
Su homenaje en Bellas Artes
Fue en el año 2022 cuando Silvia Pinal recibió su merecido homenaje en vida por su larga trayectoria en el mundo del cine y el entretenimiento.
En el evento, llevado a cabo en agosto en el Palacio de Bellas Artes, asistieron grandes celebridades, entre ellas Lucía Méndez, el fallecido Ignacio López Tarso, Maribel Guardia, Pepillo Origel, Laura Zapata, y por su puesto su familia, sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán, así como Stephanie Salas y su hija Michelle Salas.
En aquel momento se habló de la ardua trayectoria de la primera actriz, exhibiéndose el capítulo "Viridiana, Buñuel y Silvia Pinal", donde recordaron también el inicio de la carrera internacional de Pinal.
Además de que también se proyectó un video donde actores, actrices, directores y críticos de diferentes generaciones hablaron de lo que significó Silvia Pinal para la cultura del espectáculo en el país.
Los amores de Silvia Pinal
La belleza de Doña Silvia Pinal no pasaba desapercibido para nadie, mucho menos para los galanes de la época, teniendo a lo largo de su vida 4 esposos y alguno que otro romance.
Rafael Banquells
El director de cine se casó con la guapa actriz cuando ella tenía 17 años y él 35, en el año de 1945, sin embargo, comenzaron su relación cuando ella tenía solo 15 años.
El también actor es el padre de Sylvia Pasquel y fue el primer matrimonio de la Pinal. Según contó en su momento, la política mencionó que este compromiso lo vio como una salida al “yugo” familias y a las exigencias de su padrastro.
Arturo de Cordova
Ambos actores se conocieron cuando Silvia filmaba Un extraño en la escalera, en 1955.
Se dice que su noviazgo fue fugaz debido a que Arturo estaba casado, por lo que el actor decidió terminar su relación de un momento a otro, dejándole una carta de despedida.
Silvia veía en él su alma gemela y el hombre con que quería pasar toda su vida.
Emilio Azcárraga Milmo
Su relación duró cuatro años, sin embargo, este no llegó al altar porque se dice que los padres del empresario le arreglaron una boda con la hija de una familia francesa de dinero.
Además, la familia de Azcárraga no aprobaba su relación con Silvia, ya que ella era una mujer divorciada y con una hija.
Gustavo Alatriste
En un inicio, la actriz rechazó al actor porque este era casado, sin embargo, cuando se supo que la esposa de Gustavo le era infiel, terminó esa relación y se casó con Silvia en el año de 1961, se divorciaron en 1967.
Con Gustavo tuvo a su segunda hija, Viridiana, lamentablemente esta murió en 1982 en un accidente automovilístico, un duro golpe para Silvia Pinal.
Enrique Guzmán
Siendo el padre de Alejandra Guzmán y Luis Enrique, Enrique conquistó el corazón de Silvia y terminaron casándose en el año de 1967, a pesar de que el cantante era 10 años menor que ella.
En su momento, se rumoreó que Enrique Guzmán era un hombre violento con ella y hasta hubo una infidelidad, pero la actriz siempre se mantuvo hermética con el tema. Se divorciaron en 1976.
Tulio Hernández
El político del Partido Revolucionario Institucional fue su cuarto esposo, y, luego de que se llevara a cabo su matrimonio en 1982, Silvia se convirtió en la primera dama del estado de Tlaxcala. Se separaron en 1995.