El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón atiende diariamente unos 20 reportes de fugas de las colonias que en días pasados comenzaron a recibir la dotación del programa Agua Saludable para La Laguna; las autoridades buscan coordinarse con la Federación para combinar recursos e invertir en la reposición de líneas.
El organismo operador informó que gran parte de dichos reportes corresponden a rompimiento de tomas en las colonias Moderna, Esparza, El Arenal, 28 de Abril y Ampliación Los Ángeles, que se están tratando de resolver a la brevedad para reducir el desperdicio de agua limpia.
El Simas Torreón está llevando a cabo una revisión de las condiciones en que se encuentran las líneas de agua principalmente en la interconexión de la calle Rodríguez con la tubería principal de ASL, donde se interrumpió el suministro después de que se presentó el rompimiento de un tramo de línea en la calle Valdez Carrillo y el bulevar Río Nazas.
Dicha revisión es para determinar si existen las condiciones de reanudar el paso del agua o se deben hacer reparaciones adicionales.
Por tal motivo, solamente se mantiene activa la interconexión González Calderón, de la colonia Ampliación Los Ángeles, donde el agua del programa federal se entrega en el tanque de esa misma calle y de ahí se distribuye a los vecinos del sector.
Como una medida alternativa para la interconexión de la Rodríguez, el Simas Torreón contempla la introducción de una línea directa, desde la toma hasta el tanque Esparza, de esa misma colonia, para utilizarlo como regulador y hacer la distribución del líquido a las colonias involucradas.
El tanque Esparza tiene una capacidad de mil 100 metros cúbicos.
Buscan combinar recursos
El alcalde, Román Alberto Cepeda González informó que durante la reunión que tuvo el pasado lunes con el titular de la Conagua, Gabriel Riestra Beltrán, se habló también de la necesidad de coordinar esfuerzos entre Municipio y Federación en el tema de la infraestructura.
Destacó que se expuso con claridad la necesidad de que una vez concluidas las obras de la primera etapa y se entregue el volumen acordado a esta ciudad, se aborde lo referente al cambio de líneas, para lo que ya se presentaron todos los proyectos e incluso hubo una autorización de recursos, pero estos no se han hecho llegar.
“Están haciendo un esfuerzo para que las obras se entreguen a la brevedad, y luego ver si hay recursos para la reposición de líneas, de manera que el Municipio ponga lo que tenga que poner, pero hacer un ejercicio coordinado y eficientar los recursos”, señaló.
El sistema satelital que utilizará el Simas Torreón, servirá para tener una georreferencia de todas las fugas que existen, y en función de eso, invertir en su corrección en las zonas más prioritarias que son el poniente, el primer y el segundo cuadro de la ciudad.
SIMAS atiende reportes por fugas de Agua Saludable para La Laguna