El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) acordó con la Comisión Nacional del Agua, establecer cuartos de cloración en los puntos de entrega del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL), con el fin de que este líquido reúna los parámetros que refiere la norma sanitaria y garantizar que éste llegue con la calidad requerida a la población.
El gerente general del organismo descentralizado del Municipio, Eduardo Terrazas Ramos informó que tras una reunión que sostuvieron el pasado martes con los encargados del programa ASL y la propia dirección de la Conagua en la región, se determinó realizar estas acciones a la brevedad.
Señaló que además, se estará en comunicación permanente para dar a conocer cualquier situación relacionada con el agua que se recibe de la tubería principal o acueducto en las líneas y tanques de almacenamiento.
En días pasados, la gerencia de Saneamiento del Simas Torreón informó que el agua que proviene de la planta potabilizadora de ASL no estaba cumpliendo con los parámetros de cloración establecidos por la norma sanitaria NOM-127-SSA1-2021, que regula la calidad del agua que se destina al consumo humano.
En respuesta, la Conagua hizo saber al organismo que, aunque se estaba aplicando el cloro en las instalaciones de la potabilizadora, por la distancia que recorre desde ese punto hasta esta ciudad, prácticamente se diluía.
“Ellos cloran en la potabilizadora, pero a través de la distancia, que es mucha, se pierde, para eso se van a tener que hacer nuevas inyecciones de cloro en los puntos de entrega”, según explicó por su parte el jefe de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica y Sanitaria del Simas Torreón, Javier Antonio Silva.
Aseguró que la salud de la población que se abastece de este líquido nunca estuvo en riesgo, pues la llamada agua saludable se mezcla con la de los pozos del Simas, que sí cuentan con la cloración necesaria.
Sin embargo, es importante cumplir con la normativa, por lo que se harán dichas inyecciones de cloro en los puntos de entrega, que son los de las calles Rodríguez, González Calderón, Valdez Llano y el tanque Nazas.
En el caso de la calle Rodríguez, el agua llega del punto de interconexión al tanque de almacenamiento Esparza, y de ahí se distribuye a las colonias Moderna, Ana, Esparza, 28 de Abril y otras más.
Por la calle Valdez Llano, se conduce el agua hacia el tanque de la colonia Villa Jardín, al igual en la calle González Calderón, donde se dispone de otro tanque de almacenamiento.
Sin definir, nuevos puntos de entrega
A pocas semanas de concluir el año, la Conagua no ha definido aún los nuevos cuatro puntos de entrega del programa ASL que aún están pendientes en esta ciudad.
El Simas Torreón propuso que algunos de estos se ubicaran en la colonia Torreón 2000, Nueva Laguna, además de la calzada Salvador Creel, pero todavía no se establece la ubicación de van a tener.
A la fecha, Torreón sigue recibiendo un volumen de 420 litros por segundo en los cuatro puntos de entrega que se mantienen activos, mientras la Conagua continúa con las obras de introducción de tubería del acueducto a la altura del bulevar Centenario y otro más por la carretera a San Pedro.