Simas invierte en reparación de colectores de 20 a 25 millones de pesos
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón invertirá de 20 a 25 millones de pesos en la reposición de unos 35 tramos de colectores caídos a consecuencia del incremento en las descargas por las pasadas lluvias.
La gerencia técnica del organismo dio a conocer que dichos “caídos” surgieron a partir de las recientes precipitaciones, ya que además de la descarga de aguas residuales, las líneas de drenaje captan el agua de las lluvias.
Cuando las líneas de los colectores ya sobrepasaron su antigüedad, se generan colapsos, a lo cual se atribuyen estas fallas que, según el organismo, se han presentado en toda la ciudad.
Por tratarse de obras que requieren la intervención inmediata, no se someten a un proceso de licitación, ya que esto implicaría todo un proceso que lleva tiempo, y no se podría dar una atención inmediata al problema con la presencia de aguas negras en la vía pública.
Generalmente, son tramos de tubería de cien metros de longitud, con diámetros que varían desde 8, 10, 12, 15 y hasta 60 pulgadas, informó la gerencia técnica del Simas Torreón.
La reposición de una línea de colector lleva todo un proceso, de ahí que transcurran entre dos a tres semanas desde que se realizan las excavaciones, se remplaza el tramo dañado al igual que las descargas domiciliarias que también se deben reponer.
El organismo operador no descartó que en los próximos días se sigan presentando más de estas fallas, que surgen después de que disminuyen los niveles de agua en la infraestructura sanitaria.
Ante ello, está preparado con las cuadrillas para dar una atención inmediata a los reportes y los que el propio Simas detecta.