Eduardo Campos Villarreal, Gerente de Simas Monclova-Frontera. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Esta semana el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le pague 19 millones de pesos que le adeuda la Conagua.
Esto le permitirá a la paramunicipal retomar los proyectos de infraestructura que están pendientes.
Este recurso corresponde al pago por derecho de extracción del vital líquido que la paramunicipal paga al organismo federal.
Eduardo Campos Villarreal, Gerente de Simas Monclova-Frontera explicó que al final de año la federación regresa el recurso a la descentralizada intermunicipal.
En contexto, de los 38 municipios del Estado, sólo los sistemas de Agua de Monclova y Saltillo pagan a Conagua los derechos de extracción. Aún y cuando la federación presenta un retraso de 5 meses en la devolución a Monclova, Simas de esta ciudad continúa pagando los derechos.
Explicó que debió recibir Simas este recurso el pasado mes de diciembre, pero la Secretaría de Hacienda no lo liberó. Aclaró que sí pagó una parte, pero falta un pendiente que espera que llegue pronto.
Conagua aprobó a Hacienda el monto pendiente y espera que en esta o la próxima 2 semanas llegue el recurso económico a las caras de Simas.
“Esperemos pronto se regrese Confiamos en que se pueda dar. Quizá es un tema electoral o no (el que frena pago), pero nos han dado buenos comentarios sobre esto y pronto podremos recibir la noticia” afirmó.
Expuso que Conagua cada año retorna los pagos a Simas, y que este diciembre es el único que ha presentado retraso.
Estos 19 millones de pesos se envían etiquetados en obra pública que será de gran beneficio para la comunidad.