Son siete norias las que hay en San Pedro, las cuales se encuentran en trabajos preventivos para el tiempo de verano.
Están en proceso los trabajos preventivos en los pozos de agua potable, para garantizar el suministro del líquido, durante la temporada de calor, declaró el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en San Pedro, Alejandro Gutiérrez Zamudio.
Agregó que son siete norias las que hay en el municipio, de los cuales la mitad ya están al cien por ciento y el resto en un 70 a 80 por ciento, pero en algunos se realizan solamente los mantenimientos preventivos, que consisten en cambiar valeros, engrasado, verificación de voltajes, etc., pero hubo algunos que se tuvo que reparar desde motores, cables, incluso se les colocó un sistema de automatización y de videovigilancia en el sistema de rebombeo para evitar el vandalismo, situación que reconoció era muy recurrente, pues como ya se sabe el agua se conduce desde el municipio de Madero, a unos 40 kilómetros de distancia y es complicado trasladarse constantemente para revenir el robo o simplemente para verificar que los sistemas de rebombeos que son muchos, estén trabajando correctamente.
El funcionario indicó que cuando son trabajos preventivos el gasto puede ser de 10 a 15 mil pesos, aunque reconoció que, pese a que son detalles que cada año se deben realizar, hubo administraciones en las que no se hicieron y lo que pasa es que se “truenan” los pozos y luego les sale más caro las reparaciones.
“He aprendido el analizar el costo beneficio, se debe invertir en el orden, el cuidado, el control. Es como todo, si las cuidas siguen funcionando este caso con los pozos, lo que pasa es que los truenas y luego te sale mucho más caro”.
Gutiérrez Zamudio mencionó que con los seis pozos se tiene una cobertura de alrededor de un 80, 85 por ciento en el abastecimiento del líquido y son algunas 24 localidades en el área urbana y rural donde se les entrega mediante pipas, pero afirmó que también están preparados para atender la demanda.