Personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón acudió a la colonia Nueva California donde se generaron reportes de aceite en el agua, pero no detectó la presencia de ese elemento; sin embargo, mantendrá el monitoreo para identificar y corregir el problema en caso de que vuelva a presentarse.
En atención a las quejas expuestas en este medio de comunicación por vecinos de dicha colonia, sobre el agua sucia en sus tinacos y cisternas, el organismo operador envió a una cuadrilla, pero tras hacer una revisión en los domicilios, no encontraron la presencia de aceite.
Esto se pudo deber a un tema momentáneo, ya que según dijo el jefe de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica y Sanitaria del Simas Torreón, Javier Antonio Silva Campillo, en ocasiones cuando se realizan labores de reparación o mantenimiento de los equipos de bombeo, se filtra el aceite con el que se lubrican dichas bombas de los pozos.
Destacó que aunque no es lo ideal que el agua esté mezclada con ese elemento, se trata de aceite de grado comestible, por lo que no genera daños a la salud; además, cuando ocurren estas filtraciones, es momentáneo y se corrige de inmediato.
Silva Campillo dijo que no se tenían reportes anteriores de que el agua estuviese saliendo contaminada en ese sector.
Actualmente, el Simas Torreón tiene fuera de servicio el pozo 82, cuyos equipos presentaron fallas y es objeto de reparaciones, por lo que no está inyectando agua a la red, lo que incluso ha generado una baja de presión que se compensa con otras fuentes de abastecimiento.
Los arreglos a esta bomba durarán una semana, según cálculos del organismo operador.
Las colonias Nueva California, Villa California y otras más aledañas, son abastecidas de ese pozo y los 32, 55 y 71R.
El responsable de Mantenimiento del Simas Torreón aseguró que se mantendrán bajo vigilancia para constatar que no vuelvan a generar problemas a los vecinos del sector.
Como aquí se informó, los colonos de la Nueva California se quejaron por la presencia de aceite en el agua, y señalaron que esto se detectó desde el pasado viernes 13 y que hasta el martes no se había corregido, por lo que no podían utilizar el líquido en sus labores diarias y hasta dijeron temer por su salud.