La rehabilitación de redes sanitarias será prioridad para el Simas Torreón en 2025. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La reposición de colectores y sustitución de líneas de drenaje sanitario será, en 2025, la prioridad que se ha trazado el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, por lo que ya elabora un presupuesto orientado a resolver esta enorme necesidad.
Entre los puntos críticos que se tienen identificados destaca el colector Fundadores, que conduce y descarga las aguas residuales de un amplio sector al sur oriente de la ciudad, y que en sus casi mil 800 metros de extensión se encuentra dañado y azolvado.
El gerente general del Simas Torreón, Eduardo Terrazas Ramos informó que tan solo en este caso se requieren cerca de 40 millones de pesos, de los cuales están proyectados, en inicio, unos nueve para cambiar 300 metros de longitud de una línea de 42 pulgadas de diámetro.
Este año se atendieron otros 200, en un tramo que corresponde a la colonia Villas La Merced, además de que se han reparado hundimientos que se formaron por el mal estado de la tubería, lo que ha permitido que siga funcionando, pero con limitaciones, pues al poco tiempo se vuelve a colapsar en otros puntos.
Es necesaria la reposición para que el caudal de aguas residuales tenga flujo en todo el diámetro de la tubería, ya que en algunas partes sólo hay cavernas porque la línea prácticamente desapareció con el paso del tiempo y el mismo uso.
La importancia de atender este colector radica en que conduce gran parte del agua residual que se produce en el sector sur oriente, desde las colonias J. Luz Torres, Rincón La Merced, Villas La Merced, Zaragoza Sur entre otras, que son muy grandes y además cuentan con alta densidad poblacional.
Otra de las prioridades para el Simas Torreón será atender el drenaje sanitario del Campestre La Rosita, donde también se han detectado serios problemas por el mal estado que ya presentan las líneas.
Al respecto, Javier Antonio Silva Campillo, jefe de Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica y Sanitaria de la paramunicipal, señaló que en este caso es necesario remplazar parte del colector que atraviesa por el Paseo de La Rosita y también del bulevar Diagonal Las Fuentes, hacia el cual se conducen todas las descargas residuales de esa zona.
En este caso, aún no se calcula el monto de inversión que se necesitará a partir del próximo año.
Muchas necesidades
Se tienen varios puntos más detectados y que se consideran como críticos, como los colectores que atraviesan vialidades principales (Constitución, Independencia) y el denominado Rodríguez -La Joya, que también tiene una gran extensión, por lo cual tendrá que hacerse por etapas, ante la imposibilidad de atenderlo de un solo golpe.
Dicho colector abarca desde la colonia El Fresno, por el bulevar Independencia y llega hasta La Joya II, lo cual da una idea de su longitud y la cantidad de recursos que se necesitan para cambiarlo por completo.
Durante esta administración, se trabajó en la sustitución de la línea, desde el periférico, la carretera a Santa Fe y 300 metros adelante de la perrera municipal, una de las áreas más críticas.
Van 35 colectores repuestos desde las lluvias
Desde septiembre, cuando se presentaron lluvias extraordinarias y hasta la fecha, el Simas Torreón se ha dado a la tarea de reparar unos 35 colectores que presentaron hundimientos o tramos caídos, porque no resistieron el incremento del flujo de agua y colapsaron.
Silva Campillo indicó que estos desperfectos comenzaron a surgir a partir de que el caudal que se produjo por las precipitaciones disminuyó y las líneas resintieron estos efectos.
Prácticamente dichas fallas se presentaron en toda la ciudad, de ahí que conforme surgieron se fueron atendiendo.
Refirió que en ocasiones, se ha tenido que hacer la reposición de toda la línea, de pozo a pozo, porque se acude a reparar el tramo dañado pero al remplazarlo, resulta que no hay de dónde sujetarlo, pues el resto de la tubería está dañada y en algunos casos sólo están las cavernas, dado la antigüedad de la misma.