El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón elabora una proyección económica de los programas y acciones a desarrollar en 2025, con lo que se definirán montos de inversión por aplicar a los servicios de agua, drenaje y saneamiento.
Una de las prioridades será continuar con la reposición del colector sanitario Fundadores, el cual se ha atendido por etapas, dado que abarca una longitud aproximada de 2,700 metros y, aunque ya alcanzó su periodo de utilidad, cambiarlo en una sola fase implicaría un gasto millonario.
Para el próximo año, se considera la sustitución de unos 500 metros de tubería, con una inversión aproximada de 30 millones de pesos, según información de la gerencia técnica de Simas Torreón.
Con esto se daría continuidad a las obras que este año se realizaron, con el cambio de 300 metros de este mismo colector, en la colonia Villas La Merced, en uno de los puntos donde estaba más dañado.
Con la atención de ese nuevo tramo, faltarían otros 500 metros para llegar a la avenida Universidad y de ahí al bulevar Diagonal Las Fuentes.
El colector Fundadores descarga las aguas residuales de colonias como Rincón La Merced, Villas La Merced, Obispado, así como una parte de J. Luz Torres y Refugio Orona, entre otras que se localizan por el Diagonal Las Fuentes hacia el Laguna Sur.
Otras líneas de colector sanitario que se van a incluir en el programa de obras 2025 son las de los bulevares Constitución e Independencia, donde también se han presentado algunos problemas que repercuten en colonias cercanas, como la Ana, Moderna, entre otras del poniente.
Con relación al servicio de agua potable, la gerencia técnica del Simas va a programar la sustitución de líneas de agua potable, lo que deberá ir de la mano con la continuidad en la perforación de pozos, de los cuales se concretaron 30 en los tres años de la Administración municipal.
Actualmente, está en proceso de equipamiento el pozo de Frondoso, que aportará un volumen de 10 a 15 litros por segundo para complementar el abasto a distintas colonias del sector norte, como Villa Florida, Senderos, entre otras.
Aunque se trata de un caudal mínimo, este pozo contribuirá a reforzar la atención de las necesidades en un sector que se encuentra en crecimiento, por la creación de nuevas zonas habitacionales.
A las acciones de drenaje y agua potable, se suman las del combate de las tomas clandestinas, a través del sistema satelital que por ahora opera a modo de prueba, y el que también servirá para detectar fugas de agua potable.
Una de las prioridades será continuar con la reposición del colector sanitario Fundadores, el cual se ha atendido por etapas. (EL SIGLO DE TORREÓN)