Los recursos excedentes se destinaron principalmente a labores de bacheo de calles. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) cerró el año con un presupuesto mayor al que inicialmente se proyectó, al pasar de 138 a 188 millones de pesos, cuyos recursos excedentes se destinaron principalmente a labores de bacheo de calles.
El director del organismo, Roberto Escalante González informó que el alza presupuestal se dio entre los meses de febrero y marzo, lo cual permitió tener más cobertura a los reportes y programación de baches.
El primer año de la administración, el SIMV ejerció un presupuesto de 130 millones; en 2023 se presupuestaron 138 y se dio el mismo aumento que este año, de 50 millones de pesos.
En total, este año se han atendido más de 200 mil metros cuadrados de bacheo en 380 colonias, principalmente ubicadas en la zona sur oriente de la ciudad, donde se presenta un mayor rezago en este servicio, además del área centro.
Durante la Administración municipal se han cubierto más de 600 mil metros cuadrados con este servicio, es decir un total de 130 mil 342 baches en la ciudad, principalmente en atención a los reportes ciudadanos que se hacen llegar al teléfono 073 de la Dirección de Atención Ciudadana, así como a la programación de la dependencia.
Escalante González explicó que el SIMV se ha concentrado en dichas labores, considerando que al menos este año, tanto la Dirección de Obras Públicas del Municipio como el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) destinaron 100 millones de pesos cada uno a la pavimentación de calles en la ciudad.
Sin embargo, el SIMV no dejó de atender labores de pavimentación, en lo que se han alcanzado el millón 400 mil metros cuadrados en casi 450 vialidades.
Por otra parte, ha dado unas 14 mil 819 atenciones con la colocación de señalamientos de diversos tipos, la instalación de 54 nuevos reductores de velocidad y la semaforización de 12 cruceros en distintos puntos de Torreón.
Durante el pasado mes de noviembre, el organismo se abocó a la rehabilitación de señalética y parapetos o barandales de los puentes del periférico Raúl López Sánchez, como complemento a la construcción del Giro Independencia que se abrió a la circulación a inicios de este mes de diciembre.
En coordinación con Servicios Públicos, se desarrollaron los trabajos nocturnos en la vialidad, tanto de pintura en camellones como líneas sobre el pavimento, en el tramo que abarca antes del puente Villa Florida y después del Campesino, ya que lo correspondiente al Giro estaba a cargo de la Dirección de Obras Públicas.
El SIMV tiene a su cargo las labores de pavimentación, bacheo, semaforización y señalamientos en general.