El Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) informó que tras un proceso de limpieza logró recuperarse la visibilidad de parte de la cuadrícula que se encuentra sobre el pavimento del cruce del bulevar Independencia y la avenida Arista, aunque reconoció que parte de la pintura ya requiere de mantenimiento, el cual tendría que darse sin tener que hacer un nuevo contrato para no incurrir en faltas a la Ley de Obra Pública.
El director del organismo, Roberto Escalante González, dijo que tras la queja que se dio a conocer en este medio de comunicación, se revisaron las condiciones de la pintura y se constató que gran parte de esta tenía una capa o cubierta de mugre o suciedad.
En un operativo nocturno, se emplearon mangueras a presión para limpiar la zona y esto permitió que se recuperara parte de la visibilidad de la cuadrícula, que señaliza la restricción a los automovilistas de quedarse detenidos mientras esperan la vuelta a la izquierda por la Comonfort.
Sin embargo, en parte de los carriles del lado derecho, en el tramo de oriente a poniente del bulevar Independencia, la pintura ya presenta cierto desgaste, y es donde se buscará hacer algún tipo de mantenimiento por parte del mismo SIMV, sin contratar empresas.
Y es que, según explicó Escalante González, la Ley de Obra Pública no permite hacer un nuevo contrato para una misma obra en menos de 18 meses, y en el caso de esta señalización tiene menos de 12, si se considera que se ejecutó entre septiembre y octubre, después de la apertura del Sistema Vial Cuatro Caminos.
“Es un criterio me parece incorrecto y tendría que revisarse, porque es mucho tiempo y en ocasiones el desgaste se presenta en corto tiempo por el paso frecuente de los vehículos”, indicó el funcionario.
Por otra parte, señaló que las líneas divisorias de carriles y para los pasos peatonales del mismo bulevar Independencia se hicieron en un contrato diferente, en enero de 2023, por lo que en este caso ya transcurrieron los 18 meses como mínimo para hacer un nuevo contrato para repintarlas.
El SIMV ha dado atención a ésta y otras vialidades de la ciudad en cuestión de pintura y señalética, labores que cuentan con supervisores y están bajo una constante revisión por parte de la Contraloría Municipal, así como la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación en términos de calidad.
Escalante González aseguró que, incluso, no ha sido necesario utilizar las fianzas que se fijan a las contratistas por posibles fallas o vicios ocultos, debido a que han estado cumpliendo los parámetros de calidad y especificaciones de los materiales que emplean, además de la calidad de los trabajos.
El SIMV limpió la cuadrícula de Independencia y Arista. Se constató que gran parte de ésta tenía una capa o cubierta de mugre o suciedad, sin embargo en un tramo, la pintura ya presenta cierto desgaste, y es donde se buscará hacer algún tipo de mantenimiento. (EL SIGLO DE TORREÓN)