Sin acuerdo termina audiencia de conciliación en la Sección 288 del Sindicato Democrático
Sin resultados concluyó la primera audiencia de conciliación de las empleadas administrativas de la Sección 288 del Sindicato Democrático. El representante legal patronal no acreditó su nombramiento ante el Centro de Justicia Laboral de Monclova.
Sin embargo, Ismael Leija Escalante, dirigente nacional del gremio, rechazó que esto se deba a la falta de toma de nota del sindicato.
El representante de los trabajadores minero-metalúrgicos explicó que el Sindicato Democrático cuenta con la toma de nota, avalada por diferentes tribunales en diversas sentencias emitidas por autoridades federales.
Indicó que, en el caso específico de la Sección 288 de Monclova, el bloque A, integrado por el secretario general y varios miembros más de la mesa directiva, quedó pendiente. Está Sección, como el resto del sindicato tiene problemas financieros por que AHMSA dejó de pagar las cuotas sindicales desde hace casi 2 años, cuando dejó de cubrir los salarios de los trabajadores al entrar en paro.
La siderúrgica tiene problemas de financiamiento, falta de recursos para el pago de deudas a sus acreedores y enfrenta un juicio que la sentenciará a quiebra.
Dicha sección, perteneciente al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, cuenta con la respectiva toma de nota. Después de los procesos de renovación del bloque A del comité local, surgió el problema con AHMSA, y los tecnicismos legales del gremio quedaron pendientes.
Leija Escalante afirmó que hay grupos interesados en generar desestabilización mediante la desinformación sobre la situación del sindicato. Señaló a simpatizantes del Sindicato Minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
Dijo que la audiencia de conciliación de las trabajadoras de oficinas, que laboran para la Sección Local 288, no concluyó satisfactoriamente por cuestiones técnicas.
Descartó que la falta de toma de nota del secretario general local sea la causa, explicando que esta quedó en “stand-by” debido al conflicto financiero y judicial de Altos Hornos de México.