Aunque se esperaba la llegada del agua potabilizada de la presa a la interconexión con el tanque Nazas durante la semana que terminó, ésta no se recibió, mientras que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) continúa preparado para ello.
Según las fechas que se habían dado a conocer por parte de la Comisión Nacional del Agua, sería en días pasados cuando después de efectuar una purga en la línea de conducción a la altura del poblado El Huarache del municipio de Lerdo, podría llegar la primera dotación del líquido del programa Agua Saludable para La Laguna.
El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, indicó que se continúa a la espera de que el agua comience a llegar a la interconexión del lecho seco del río puesto que de ahí se va a conducir hacia el tanque Nazas, cuya capacidad de almacenamiento es de seis mil metros cúbicos.
Dicha infraestructura está completamente lista y preparada para recibir el volumen de agua que sea necesario.
Tal y como se ha programado, la primera dotación de agua potabilizada de la presa se hará llegar a los usuarios del sector poniente de Torreón, mientras que los cuatro pozos que actualmente abastecen a dicha zona serán redirigidos para el área norte, donde hay un crecimiento en la demanda del suministro.
Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el presidente, Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el programa de Agua Saludable para La Laguna, aunque sin estar concluida la infraestructura necesaria para la distribución y almacenamiento del líquido.
No se está a la espera de que Agua Saludable para Laguna se resuelva.
Por su parte, el primer regidor y presidente de la Comisión de Agua del Ayuntamiento, Luis Jorge Cuerda Serna expuso que el alcalde, Román Alberto Cepeda ha instruido al Simas y a todas las áreas, a tener toda la infraestructura lista y a estar preparados para que, en cuanto se comience a recibir el agua, distribuirla como corresponde.
Sin embargo, señaló que la administración municipal está atendiendo su responsabilidad en la materia sin esperar a que Agua Saludable para La Laguna se resuelva, puesto que hay un programa de infraestructura para este año con el cual se busca satisfacer el aumento en la demanda del suministro.
"Se van a perforar nuevos pozos, se llevarán a cabo algunas interconexiones para una mejor distribución del agua que se extrae de éstos y otras obras", indicó el edil.
La actual administración se ha fijado el objetivo de abrir 30 nuevos pozos durante los tres años, de los cuales 10 se habrán de perforar en el transcurso de este 2024.
La actual administración se ha fijado el objetivo de abrir 30 nuevos pozos durante los tres años. (ARCHIVO)