Sin definir quién absorberá el costo operativo de Agua Saludable
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas dijo que hasta el momento no se ha establecido qué instancia absorberá los costos de operación del programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) cuando esté funcionando a un mayor porcentaje o al 100 por ciento.
“No se ha definido, hay incertidumbre y no está muy claro eso”, indicó Manolo Jiménez, al señalar que el programa tampoco muestra un avance considerable pese a que ya va a terminar el sexenio de AMLO, pues sólo el municipio de Torreón está recibiendo parte del agua potabilizada, de los cinco de La Laguna de Coahuila que están considerados.
El pasado 20 de abril, este medio de comunicación dio a conocer que la operatividad y mantenimiento de toda la infraestructura del programa ASL representará un equivalente a 23 mil 255 millones de pesos.
Esta cifra, sumada a los 17 mil 49 millones que representan la inversión en obras, más otros costos y gastos asociados, harán un total de 43 mil 991 millones de pesos.
Lo anterior, de acuerdo con información contenida en el portal de Transparencia Presupuestaria del Gobierno federal, el cual refiere que el costo de mantenimiento está calculado para los siguientes 32 años, el periodo estimado de operación en el horizonte de evaluación de dicho programa.
Esto significa que se tendrán que destinar unos 725.7 millones de pesos anualmente, desde 2024 y hasta 2056.
Cabe recordar que los exgobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme y de Durango, José Rosas Aispuro Torres, firmaron en 2021 un acuerdo de colaboración con la Federación para el programa ASL, mientras que en el caso de los municipios no se han establecido compromisos de ninguna índole.