Hasta ahora son 403 personas las que se han infectado de esta enfermedad y 2 de ellas han perdido la vida. (FERNANDO COMPEÁN)
Los casos positivos de dengue están sin freno en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. De acuerdo a información oficial de las Secretarías de Salud de ambas entidades, hasta ahora son 403 personas las que se han infectado de esta enfermedad y 2 de ellas han perdido la vida.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que atiende a 12 municipios de La Laguna de Durango, se tiene registro de 127 casos confirmados de dengue en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, entre los que se identifican 78 casos de Dengue No Grave (DNG), 40 casos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 9 casos de Dengue Grave (DG).
Además, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Gómez Palacio, reportó dos fallecimientos de un hombre de 74 años y de una mujer de 54 años de edad.
La fecha de atención de ambos fue el 22 de agosto del año en curso y el día 26 de ese mismo mes, recibieron el diagnóstico de DCSA.
Las defunciones se registraron el 24 y el 26 de agosto de 2024. Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene competencia en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca tiene notificados 136 casos positivos de dengue.
Son 118 personas afectadas de Torreón y 18 de Matamoros. Se informó que el 87 por ciento de los pacientes tienen alta médica y que en lo que va del año se han hospitalizado a 22.
En la Jurisdicción Sanitaria No. 7 se tienen registrados 140 casos confirmados de dengue, de los cuales 132 corresponden al municipio de Francisco I. Madero y 8 a San Pedro de las Colonias.
La Secretaría de Salud federal explica que el dengue es una enfermedad infecciosa, sistémica y dinámica que requiere abordarse con presentaciones clínicas que van desde estados benignos hasta evolución clínica severa y desenlaces que causan la muerte.
Para realizar las acciones de vigilancia epidemiológica del dengue y de otros padecimientos como el zika y chikungunya, las instituciones de salud deben considerar las definiciones operacionales establecidas en el Manual de Procedimientos Estandarizados para la Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vector.
Estas definiciones, permiten contar con una clasificación de los casos que privilegie su detección y tratamiento oportuno mediante los signos y síntomas de la enfermedad, lo que impactará en la disminución de presencia de formas graves y defunciones.