Al día de hoy aún no hay procesos de imputación activos para castigar a los responsables. (ARCHIVO)
Los familiares de las 10 personas que perdieron la vida hace seis meses al caer el escenario en un mitin de Movimiento Ciudadano (MC), en San Pedro, siguen esperando justicia.
Al día de hoy aún no hay procesos de imputación activos para castigar a los posibles responsables del accidente, que también dejó a cientos de heridos, algunos de ellos de por vida.
La última actualización del caso fue el 21 de octubre, cuando se publicó que la Fiscalía General de Justicia había recibido ya el peritaje del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, y alistaba las imputaciones penales respectivas.
Entonces, fuentes allegadas a la indagatoria señalaron que ya con las conclusiones del peritaje, el Ministerio Público realizaría en los siguientes días las diligencias faltantes en la carpeta de investigación.
Las responsabilidades apuntarían a los encargados del montaje del escenario y los supervisores del evento, agregaron.
Pero un mes después sigue sin haber imputados, y no se ha informado de algún avance en las investigaciones.
El 22 de mayo, ráfagas de viento que habían sido pronosticadas derribaron el escenario donde candidatos de MC realizaban su cierre de campaña en la Colonia El Obispo.
Al evento también asistió el candidato a la presidencia, Jorge Álvarez Máynez, y sería amenizado por el grupo Bronco.
El recuento oficial fue de 10 muertos y 246 hospitalizados, de los que 63 tuvieron lesiones de incapacidad prolongada.
Aunque se trató de un acto partidista, la Administración del Gobernador emecista Samuel García asumió los gastos, mientras que MC opacó por cinco años la información del evento.
En la indagatoria comparecieron los directores de Protección Civil del Estado, Erik Cavazos, y de San Pedro, Israel Contreras, quienes fueron acusados de negligencia por no suspender el evento tras los pronósticos de fuertes vientos.
Mientras que algunos familiares de las víctimas se dicen resignados, otros expresaron sentir impotencia.
Blanca, hija de Olga Rodríguez, de 60 años, criticó que las autoridades aún no castiguen la muerte de su mamá.
“Nadie se ha hecho responsable”, lamentó Blanca en un mensaje de texto. “Lo que me interesa (es) que paguen por lo que sucedió”.