Sin quejas ante Derechos Humanos tras la marcha del 8 de marzo en La Laguna de Coahuila.
Ni la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón ni la Segunda Visitaduría de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, cuentan con ninguna queja o incidente reportado tras la marcha que se realizó el pasado viernes 8 de Marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la cual se registraron encontronazos, no solo con la Policía Municipal de Torreón ni Estatal de Coahuila, sino también con la Dirección Municipal de Seguridad Pública de la vecina ciudad de Gómez Palacio.
Miguel Ángel Urrutia de la Torre, titular de la Unidad Municipal en Torreón, informó que personal de dicha área, acompañó en todo momento a las participantes de esta movilización, una vez que entraron al municipio.
Recordar que dicha marcha inició en Ciudad Lerdo y recorrió Gómez Palacio y concluyó en la Plaza Mayor de Torreón.
"De parte de la Unidad Municipal de Derechos Humanos, el personal de la misma unidad, estuvo presente durante la marcha dando seguimiento y acompañamiento en calidad de observadores sin que exista ningún incidente reportado de parte de la autoridad municipal y actos cometidos por agentes municipales hasta el momento", dijo Urrutia de la Torre.
Tampoco, dicha instancia municipal ha recibido ningún tipo de queja por el actuar de las agentes.
"Tampoco hemos recibido ninguna queja con respecto a estos hechos y nos mantenemos atentos ante cualquier señalamiento que puedan realizar contra la Policía Municipal".
Explicó que el reglamento de la Unidad, indica que se debe abrir una investigación de oficio cuando se tiene conocimiento sobre hechos que son del conocimiento público, regularmente cuando un tema tiene que ver en redes sociales lo tomamos cuando se vuelve muy viral o sale publicado en un medio de comunicación, y que además estén relacionados elementos meramente municipales.
"No hay que olvidar que esta unidad municipal tiene facultades para trabajar única y exclusivamente sobre aquellos hechos en los cuales se encuentren involucrados personal de carácter municipal", explicó Urrutia de la Torre.
Así mismo, dijo que la dependencia a su cargo se encuentra abierta ante cualquier queja que se pudiera presentar sobre los hechos.
"Como siempre abiertos a la orden de la ciudadanía, vigilantes y observando por supuesto con la mejor disposición para siempre tratar de buscar que no se violenten los derechos humanos de las personas que se encuentran en la ciudad de Torreón, que es nuestra área de trabajo".
En tanto que en la Segunda Visitaduría de la CDHEC con sede en esta ciudad, tampoco se han recibido quejas ni tampoco se han iniciado quejas de oficio.