El proceso de cancelación de 86 concesiones del servicio de transporte en la modalidad de autobuses en rutas del norte de la ciudad, no se ha resuelto por los amparos que promovieron quienes las tienen a cargo, mientras unidades de distintas rutas apoyan en la cobertura de los recorridos.
Será hasta que el juez federal resuelva en forma definitiva los juicios de amparo, cuando se estará en condiciones de concluir el procedimiento de cancelación y ponerlo a disposición de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento.
El director de Transporte Público, Rodrigo Muñoz Montejano recordó que dicho proceso se inició por distintos motivos, como la falta de pagos fiscales o derechos de ruta, incumplimiento en el año modelo de las unidades, así como la interrupción del servicio que se dio a finales del año pasado, por un paro de labores de choferes que reclamaban el pago de aguinaldos.
Ante ello, los concesionarios recurrieron a instancias legales mediante la promoción de juicios de amparo, que no se han resuelto en forma definitiva y solamente en algunos casos se otorgaron suspensiones provisionales para efectos de que la Dirección de Transporte no emitiera una resolución que pusiera fin al procedimiento iniciado.
Sin embargo, el titular de la dependencia aclaró que dicha determinación es inválida "puesto que esta dependencia no emite resoluciones que ponen fin a un procedimiento, sólo se emiten dictámenes".
OTRAS RUTAS SIGUEN APOYANDO
Entre las rutas del norte están las denominadas Allende-Abastos-La Cortina, Independencia-Narro, Los Laureles y otras más que cubren a este sector de la ciudad, donde hay una demanda en constante crecimiento de este servicio.
Derivado del conflicto, algunos autobuses han dejado de operar, por lo que la dependencia municipal solicitó el apoyo de otras rutas para dar la cobertura en los recorridos.
A esto se debe que en los trayectos se vean a unidades de distintos colores al blanco que caracteriza a los autobuses que atienden el sector norte.
El director de Transporte Público aseguró que son siete unidades externas dando el apoyo, más otras que pertenecen a las mismas rutas y que siguen activas, por lo que las frecuencias que se están manejando son de 12 minutos.
Será hasta que el juez federal resuelva los juicios de amparo, cuando se estará en condiciones de concluir el proceso de cancelación.