¿Cuándo aplica el Seguro de Daños del Infonavit y cuánto se ha usado en La Laguna?
Pese a las lluvias extraordinarias que se presentaron en la región lagunera a inicios del presente mes, no hubo solicitudes ante el Infonavit para hacer válido el seguro de daños a la vivienda.
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila, recordó que los afectados tienen una vigencia de dos años después del siniestro, por lo que aquellos derechohabientes cuyas viviendas tuvieron afectaciones aún pueden acercarse a estas oficinas.
"Si tuvieron un tema de inundación o de encharcamiento que afectó su vivienda es muy fácil hacer la solicitud directamente en el Centro de Servicios más cercano, nosotros no hemos recibido, hasta el momento, solicitudes, pero la puerta está abierta", expresó.
Por su parte, Luis Fernando Hernández Ozuna, delegado de Infonavit en Durango, dijo que se presentaron tres solicitudes para pedir el apoyo por el seguro para desastres naturales en la capital, pero ninguna en la Comarca Lagunera.
Los trabajadores que tienen crédito con Infonavit tienen un seguro de daños que va ligado con todas las modalidades de crédito, en caso de que se les presente algún inconveniente, para las lluvias atípicas.
¿Cuándo aplica el seguro de daños de Infonavit?
Es muy importante saber que aplica, sobre todo, si la vivienda se encuentra en condiciones de mantenimiento, esto quiere decir que se debe mantener una correcta impermeabilización, una limpieza adecuada.
La limpieza incluye el destapar los flujos pluviales, lo que ayuda a que el techo no tenga agua, contar con el mantenimiento adecuado para que lo que represente el seguro sea el daño y no la falta de este mantenimiento.
Se requiere estar al corriente en el crédito, por lo que, en caso de que los trabajadores tengan algún pendiente, es recomendable que se acerquen al Infonavit para que se regularicen, ya sea mediante algún convenio de pago, de modo que sigan estando al corriente con el financiamiento y que puedan ejercer el seguro de daños, que aplica hasta dos años después del siniestro.
Si tu vivienda fue afectada por un desastre natural o accidente de manera súbita e imprevista, debes acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad para realizar el aviso de daños.
Con el aviso de daños, el Infonavit podrá generar el reporte a la aseguradora para que un ajustador visite tu vivienda y realice el levantamiento de los daños, el cual consiste, en que tomará nota de las afectaciones que observe durante su visita.