El Gobierno de Durango abrió la circulación del Paso Inferior Vehicular (PIV) o desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio pero sin terminar. (Fernando Compeán)
El Gobierno del Estado de Durango abrió la circulación del Paso Inferior Vehicular (PIV) o desnivel 5 de Mayo en Gómez Palacio pero la obra no ha sido terminada.
Fueron más de 25 comercios de sus alrededores los que se fueron a la ruina pues el Gobierno estatal anterior no la concluyó y la administración actual, que inició en septiembre del 2022, ha tenido múltiples retrasos, contratiempos y periodos en los que la obra ha estado abandonada por falta de pago a las constructoras.
Así, más de dos años tardó en abrirse este PIV 5 de Mayo. Una obra con una longitud de principio a fin de solo 240 metros lineales con espacio para un carril de ida y uno de vuelta con una altura de hasta 5.15 metros.
Luego de varias fechas fallidas para su conclusión, el gobernador Esteban Villegas aseguró en noviembre pasado que la obra concluiría en diciembre pero no fue así. Cinco meses después, finalmente ya fue abierto el flujo vial pero la obra no ha concluido y por ello anunciaron que la apertura tendrá cierres intermitentes para poder avanzar con los trabajos pendientes.
La obra fue licitada en 2021 por el gobierno de José Rosas Rosas Aispuro, inició en 2022, el último de su gestión, pues en septiembre de ese mismo año inició el gobierno de Esteban Villegas.
La obra conduce a un cruce inferior a las vías del ferrocarril de la calle Cinco de Mayo y Enrique Unzueta, en la colonia Carrillo Puerto de Gómez Palacio.
No obstante, aunque fue abierta la circulación Villegas pidió al personal de Obras Públicas una visita de supervisión, con el fin de evaluar el avance del PIV 5 de Mayo para realizar la programación en horarios más óptimos e interrumpir el flujo vial a fin de continuar con los trabajos. Aunque las interrupciones serán intermitentes, todo es con el fin de que se concluya al 100 por ciento este PIV.
La apertura de esta vialidad era de suma importancia, ya que además del conflicto que significaba en la circulación era una exigencia ciudadana, sobre todo de los habitantes de la zona y comerciantes, quienes por mucho tiempo sufrieron las consecuencias sociales y económicas de esta obra.
Esta obra trajo consigo múltiples quejas por parte de los vecinos de colonias como Filadelfia, Villa Napoles, 5 de Mayo y San Antonio, además de ser acceso a la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En Gómez Palacio ha sido una queja constante
Los ciudadanos de Gómez Palacio han externado continuamente quejas al municipio a la opinión pública, primero, porque no deseaban la obra, luego porque se vinieron abajo sus negocios como consecuencia de la misma y por último ante la tardanza de ambos gobiernos estatales (el que terminó en 2022 y el que inició ese mismo año) en concluirla.
Ayer, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, dijo que a las 7 de la tarde del pasado jueves se abrió el flujo vial: "Todavía no está no está terminado pero aquí el tema era el flujo vial, era muy necesario. El señor gobernador dio su palabra de que esa obra se terminaba. El lunes van a seguir trabajando, como debe de ser, para terminar las obras complementarias".