Esta tarde se generó un caos vehicular en Torreón debido a que personal de la delegación Coahuila del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) bloqueó un tramo del bulevar Ejército Mexicano para denunciar una supuesta persecusión en la Jurisdicción Sanitaria No. 6 así como incumplimientos de una minuta que se había firmado en conjunto con el secretario de salud del estado, Eliud Aguirre.
La protesta fue a la altura del Edificio Coahuila y Francisco Guillén, representante sindical, señaló que no se ha respetado la autonomía sindical en términos de facilidades administrativas. Dijo que no se ha creado el concepto 67 (cuota sindical) Sinaitsa y tampoco tienen participación en las comisiones mixtas, cediendo "toda la administración de recursos federales auditables" a la sección 87 del Sntsa (sindicato de mayoría).
"Dejando a los trabajadores agremiados a Sinaitsa sin poder ejercer el derecho a participar en becas, plazas vacantes, son recibir uniformes durante más de dos años y sin disfrutar del bono de productividad, el cual está repartido entre aviadores o carteras del CES del Sntsa".
Entre otras anomalías, señalaron la no participación del reconocimiento económico por antigüedad en servicio como los quinquenios y antigüedad efectiva, la no biparticion de los pies de rama vacantes, plazas de nueva creación o contratos eventuales.
También exigen que se pague en efectivo, horas extras laboradas y gastos de camino, aplicables a trabajadores de los programas Conavas y Vectores que realizan su jornada laboral con trabajo de campo.
De igual manera, piden que cesen supuestos descuentos ilegales por convenios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) ante la Secretaría de Salud con entidades financieras "que se aplican arbitrariamente y volando la ley al descontar más del 30% del sueldo base del trabajador", afectando su patrimonio y dejándolo insolvente para cubrir necesidades básicas.
Añadieron que a nivel local, se han realizado movimientos de trabajadores que sólo pertenecen al Sinaitsa por lo que consideran que se trata de algún tipo de represalia pues a quienes pertenecen al Sindicato mayoritario los han beneficiado en ese sentido.
También acusaron que aunque la cuentas al corriente de las aportaciones y deducciones del Issste y Fovissste están plasmadas en el talón de pago cada quincena y la Secretaría de Salud aplica la retención económica correspondiente, no realiza el pago a la dependencia de seguridad social en tiempo y forma, generando así dificultades para la base trabajadora.
Guillén aseguró que están legalmente constituidos con toma de nota R.S. 2/19 emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
A la movilización arribaron elementos policiacos así como de Tránsito y Vialidad con el fin de resguardar el orden y de dialogar con los quejosos para pedirles que desbloquearan la zona ya que había gran molestia por parte de conductores. Fue minutos después de las 13:00 horas de este jueves que se liberó la vialidad y los manifestantes ingresaron al Edificio Coahuila.
Portaban pancartas que decían "La Secretaría de Salud no ha cumplido con la minuta y los acuerdos firmados a favor de la base trabajadora. Eliud cumple con la minuta de acuerdos. César del Bosque alto a tu persecución", "Exijo el pago de mis riesgos, ya basta de tanto robo", "Exigimos cuota sindical y nuestros uniformes" y "Alto a los descuentos ilegales de financieras".
Personal de la delegación Coahuila del Sinaitsa bloquea un tramo del bulevar Ejército Mexicano. (FERNANDO COMPEÁN)