Sismo. (TWITTER)
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió este jueves a Guerrero, estado del sur de México que también afronta inundaciones por el huracán John, de categoría 1, que resurgió el miércoles como ciclón tras haberse degradado después de tocar tierra el lunes en esa entidad, donde dejó cinco muertos.
El sismo, que encendió alarmas en Ciudad de México, tuvo su epicentro a 40 kilómetros al sur de Ciudad Altamirano, en Guerrero, a las 13:03 hora local (19:03 GMT), aunque el Gobierno estatal no ha reportado daños ni víctimas por ahora.
La magnitud del temblor también activó algunas alertas sísmicas en la capital mexicana, donde entre las 00:39 (06:30 GMT) y las 11:41 hora local (17:41 GMT) se han registrado siete "microsismos" con epicentro en Ciudad de México, que han causado temor entre algunos habitantes, aunque sin daños mayores.
"Desde el año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México financía estudios encaminados a identificar el origen de estos microsismos, así como a caracterizar la falla Mixcoac-Plateros y a evaluar los posibles efectos de estos movimientos", expuso en un comunicado la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
El sismo ocurrió mientras el huracán John está a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 245 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La circulación del fenómeno genera lluvias puntuales extraordinarias, superiores a 250 milímetros en Colima, Michoacán y Guerrero.
Según la trayectoria prevista, tocaría tierra como huracán categoría 1 este jueves en Michoacán, después de haber azotado a la región de Costa Chica en Guerrero el lunes.
El ciclón ha sorprendido porque en un inicio el SMN solo preveía que fuese una tormenta tropical que se degradaría a depresión al tocar tierra el miércoles en Chiapas, pero se intensificó, aceleró y cambió de rumbo el lunes, cuando se fortaleció hasta huracán categoría 3 y golpeó Guerrero.
John es el segundo ciclón de la temporada del Pacífico que toca tierra en México, donde la semana pasada azotó la tormenta Ileana en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, donde dejó daños menores.
Mientras que tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.