(FOTO: ARCHIVO)
La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en La Laguna informó a maestros y maestras el procedimiento para la atención en el servicio de Urgencias del Hospital General “Dr. Francisco Galindo Chávez” y el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Issste Torreón. Esto se dio a conocer luego de que la institución de salud anunciara el proceso de migración y apertura en ambas clínicas, que consta de tres etapas comprendidas del martes 19 de noviembre al lunes 2 de diciembre del año en curso.
La sección sindical le informó a la base trabajadora que en el Hospital General, únicamente se recibirán a pacientes que vayan con un diagnóstico de código rojo, es decir, que se encuentran en una situación muy grave donde su vida corre peligro, como pueden ser infartos, fracturas, lesiones y hemorragias, etcétera.
Mientras que en el HRAE, se estarán recibiendo a las personas que lleguen en código amarillo código verde, según el sistema Triage que tiene como objetivo priorizar la atención médica con base al nivel de gravedad.
El código amarillo está destinado a situaciones que requieren valoración rápida en urgencias para evitar complicaciones, como el caso de dolor torácico de moderado a intenso, presión y glucosa (azúcar) en niveles altos y bajos. En tanto que el código verde está dirigido a aquellos pacientes que tienen diferentes tipos padecimientos pero que no son de urgencia, ya que es una urgencia sentida y deberán esperar su turno. La Sección 35 que encabeza Arturo Díaz González informó lo anterior mediante sus redes sociales oficiales.
Mediante el oficio No. OF/HRAE/DM/0094/2024, la directora del HRAET Margarita Martínez Moreno, informó que la primera fase inició el 19 de noviembre, con el servicio de Urgencias, quirófano, Central de Esterilización y Equipos (CEyE), UCI coronarios, Imagenología y hospitalización.
La segunda se programó para el pasado lunes 25 de noviembre con los servicios de Medicina Preventiva, Clínica del dolor, Tococirugía, Ginecología, Diálisis peritoneal, Médicos especialistas, cirugía general, Cardiología, Pediatría, Reumatología, Alergología, Dermatología y Otorrinolaringología. También Medicina interna, Geriatría, Cirugía plástica y Hematología.
La tercera etapa se fijó para el lunes 2 de diciembre y se integrarán los servicios de Traumatología, Neurocirugía, Cirugía de Tórax, Urología, Neurología, Maxilofacial, Oncocirugía, Oncología y Proctología. Además de Endoscopía, Nefrología, Hemodiálisis, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos (UCIA), Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), laboratorio, banco de sangre, quimioterapia y farmacia.
Según el documento al que tuvo acceso esta casa editora, la dirección general solicitó que se realice una planeación escalafonada de migración del personal no afectando la atención del Hospital General y el HRAET.