El acuerdo entrará en vigor a partir del 29 de marzo de 2025. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario de Salud de Durango, Moisés Nájera Torres, dijo que socializarán el acuerdo federal para la eliminación de la comida chatarra con las Asociaciones de Padres de Familia, mismo que entrará en vigor a partir del 29 de marzo de 2025 en las escuelas públicas del país, en sus niveles de básico, media superior y de formación para el trabajo y superior.
Aunque no precisó cifras, el funcionario dijo que en la entidad hay un alto índice de obesidad infantil y lo atribuyó al tipo de alimentación y la falta de actividad física.
El funcionario destacó que el gobernador Esteban Villegas Villarreal les ha pedido trabajar por pilares, es decir, que se coordinarán varias dependencias para atender a una mayor población, en el caso del acuerdo federal, unirán esfuerzos con el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación.
"Yo sí tengo un programa que son preventivos en el área de Educación, específicamente en la Secretaría de Educación Pública para poderle entrar a preescolar, primaria y secundaria", apuntó.
El Acuerdo fue emitido de manera conjunta por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud federal para eliminación de la comida chatarra en 258 mil 689 escuelas públicas del territorio mexicano.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo informó que el pasado 30 de septiembre de 2024, ambas dependencias publicaron el Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel así como el fomento de los estilos de vida saludables en alimentación dentro de toda escuela del sistema educativo nacional.
Además, dijo que en el monitoreo que se hizo en el ciclo escolar 2023-2024 a más de 10 mil 533 escuelas, se identificó que en un 98% de las escuelas hay venta de comida chatarra, en un 95% bebidas azucaradas, en un 79% refrescos, en un 77% tienen venta externa de productos chatarra y en un 25% tienen publicidad de comida chatarra.