Sesión Implan (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la última sesión del año del consejo general del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), se presentaron propuestas como el alinear las carreras profesionales que ofrecen las universidades de Torreón, en función a la demanda del mercado laboral, con base en los estudios previamente presentados por el organismo.
También se mencionó la necesidad de privilegiar el desarrollo de las habilidades personales de cada alumno, e incentivar la mejora en la remuneración salarial.
Otra de las propuestas que se planteó durante la sesión fue solicitar al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que se mida a Torreón tanto como parte de la Zona Metropolitana de La Laguna, pero además de forma independiente, incluida en las ciudades con más de 500 mil habitantes, ya que se le mide dentro de las que tienen más de un millón, comparándole así con grandes urbes como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, esto dentro del Índice de Competitividad Urbana (ICU).
Cabe mencionar que este año se ubicó a La Laguna en la posición 10 en este análisis que realiza cada año el IMCO.
VER MÁS Saltillo con competitividad Alta, La Laguna se queda en Media Alta: IMCO
Con el lugar 10, La Laguna se posiciona en el índice de competitividad UrbanaEl alcalde Román Alberto Cepeda hizo esta solicitud hace unos años al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, lo que ha favorecido a conocer las áreas de oportunidad puntuales en el municipio.
Otro de los asuntos que atendió el Consejo, fue la aprobación del presupuesto de ingresos para ejercer en 2025, el cual quedó en 16 millones 65 mil pesos.
Jesús de la Garza Acosta, director del Implan, informó que en la sesión doble que se tuvo este jueves se revisaron los avances de las comisiones prioritarias de trabajo de 2024 y se presentó el avance que se tiene sobre la plataforma del banco de proyectos.
“El banco de proyectos va a ser de mucha utilidad para los ciudadanos, inversionistas y todos aquellos involucrados en la toma de decisiones de la Administración. Será el Implan el organismo encargado de alimentar y verificar esta plataforma el próximo año”, indicó.
De igual forma, mencionó que entre los proyectos que se revisaron en las diferentes comisiones del Consejo en la actual administración, está el de cuidado del medio ambiente y sustentabilidad, la vinculación empresa-educación media, programas parciales de desarrollo urbano, procuración de fondos y las relaciones vinculantes con otras ciudad nacionales o internacionales, por citar algunos.
Como invitados especiales por el cierre de sesión del Consejo Directivo del Implan, estuvieron presentes los empresarios Eduardo Murra y Pablo Treviño.