CEDH Durango solicitará se entregue en comodato el edifico de las 'banquetas altas' de Gómez Palacio.
A fin de contar con un espacio más amplio y digno para la atención de la ciudadanía, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Durango, solicitará el Gobierno del Estado se entregue en comodato, el edificio conocido como Banquetas Altas para que sea la nueva sede de la Segunda Visitaduría.
Fue en sesión de la Comisión que se celebró el jueves en la ciudad de Gómez Palacio, donde se expuso esta posibilidad, según dio a conocer la presidenta del organismo, Karla Alejandra Obregón Avelar en su visita por la región.
"Queremos hacer gestiones para que la Segunda Visitaduría tenga un espacio mejor y estamos solicitando en frente de la Segunda Visitaduría, hay un edificio que se conoce como Banquetas Altas, que esperamos y el Consejo en Pleno quiera hacer la petición al Gobierno del Estado para que no lo dé en comodato y podamos tener oficinas y una atención más dignas para toda la sociedad, en lo que se refiere a Derechos Humanos y un espacio incluso donde se puedan hacer las capacitaciones", explicó Obregón Avelar.
En ese sentido, la presidenta recordó el apoyo recibido por parte del Estado, sobre todo para salir adelante con los compromisos decembrinos, una vez que la presienta tomó las riendas del organismo.
Además, comentó que gracias al apoyo del gobernador Esteban Villegas, así como el de los diputados del Congreso del Estado, se logró un incremento en el presupuesto hasta de un 40 por ciento.
"Reconocer que el Ejecutivo apoyó el presupuesto que presentó la CEDH y las diputadas y diputados también mostraron ese compromiso con los derechos humanos, y sí hubo un aumento en el presupuesto a la CEDH, que sin duda se tiene que ver reflejado sobre todo en reconocer a su personal humano que es la parte más importante que presta los servicios de la comisión, personal muy profesional, hay destacado; fortalecer la parte del equipamiento y las Visitadurías que tenemos en los municipios".
Por otra parte, comentó que, dentro de esta misma Sesión del Consejo, se aprobó el informe que presentó ante los integrantes, así como una serie de reformas al interior del reglamento de la CEDH Durango.
De acuerdo con Obregón Avelar, con dichas reformas se buscaba crear un Unidad de Planeación, "que básicamente viene a darnos seguimiento en cuanto a indicadores y resultados de impacto al Plan Estratégico Institucional de Desarrollo y a los programas operativos anuales", explicó.
Además, se creó la Unidad de Archivos, con la que se da cumplimiento a la Ley General de Archivos, según explicó la presidenta de la CEDH.
Otras de las áreas que se creó fue la de Transparencia y Acceso a la Información Pública, "que nos hacía falta porque estaba en conjunto con Comunicación Social y definitivamente la ley de Transparencia nos pide que sea un área independiente".