Solo 11 de días de 5 meses con aire limpio en Monterrey
El gobierno de Nuevo León presentó en el pasado mes de enero el Programa Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) 2023-2033, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes, de tal forma que mejorara la calidad del aire que respiran aquellos que viven en el estado.
En su momento, el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, dio a conocer que al proyecto ya se habían sumado 88 empresas que se comprometieron a invertir más de 2.5 millones de pesos para reducir los tres mayores contaminantes que emiten; las PM 10, PM 2.5 y el ozono.
De esta forma, el gobierno y la iniciativa privada demostraban su compromiso con la sociedad al preocuparse por adoptar prácticas y políticas que ayudaran a tener un medio ambiente saludable.
Sin embargo, a seis meses de su implementación, el PIGECA no ha mostrado los resultados esperados, pues, solo hubo 11 días con aire limpio de enero a abril, de acuerdo con datos del Comité Ecológico Integral basado en del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
De igual manera, en el mes de mayo, no hubo ni un solo día con una buena calidad del aire, de acuerdo con la NOM-025-SSA1-2014.
Es desde 2018 que la ciudad duplica los niveles sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de partículas contaminantes, generando un aire insalubre.
¿Cómo afecta la contaminación del aire a las personas?
Según cifras de la OMS, la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y la pérdida de años saludables en las personas.
Los efectos en los niños, provocan una reducción del crecimiento y la función pulmonar, así como infecciones respiratorias y agravamiento de asma.
En cambio, en los adultos son la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire.
Además, están apareciendo indicios de efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas. Lo que sitúa la carga de morbilidad debido a la contaminación del aire al mismo nivel que otros riesgos como el tabaquismo.