Solo un caso de ricketssia en lo que va del año: Jurisdicción Sanitaria 7
En lo que va del año solo se ha registrado un caso de rickettsia en la Jurisdicción Sanitaria número siete y el paciente ya se recuperó.
Se dijo que, si bien el año pasado, principalmente en San Pedro se registró un “pico epidemiológico”, en donde incluso hubo varios fallecimientos, este año es casi nulo el número de personas que registran el padecimiento causado por la picadura de garrapata.
Incluso se dijo que el comportamiento epidemiológico es así; cada cierto ciclo aumenta la incidencia de rickettsiosis como el año pasado y luego el dengue, como ocurre este año y así sucesivamente.
La titular del Departamento de Zoonosis, Paola Reyes López se informó que, aunque es baja la incidencia, se mantienen las acciones preventivas como la fumigación y la aplicación de garrapaticida, pero se exhortó a la ciudadanía a que, cuiden a sus perritos, ya que ese comportamiento se tiene en ciertas enfermedades, por ejemplo el año pasado fue con la también llamada “fiebre manchada” y este año es dengue.
“Hasta el momento no se tiene un brote, como en años anteriores y seguimos agendando las fumigaciones, por que también hay personas que lo solicitan, por que en el frente de sus casas se quedan perritos en situación de calle, pero por ahora la presencia de garrapatas es disperso”.